Aller au contenu principal

Seguimos esperando que España lleve a cabo el proceso de descolonización del Sahara occidental; Presidente Abdelaziz

Submitted on

Madrid,14/11/14 (SPS)-.   El Presidente de la  República  y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz  afirmò este viernes  que  los saharauis  siguen  esperando al  Estado Español llevar  a cabo su deber y compromiso internacional que no  asumiò en su dìa para que concluya el proceso de descolonización del Sahara occidental y permita  a su pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia, a través de un referéndum libre, justo y equitativo, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

 

En un discurso pronunciado  en la apertura de la 39 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) que tiene lugar en Madrid, Mohamed Abdelaziz recordò que en  la capital española y en este preciso día, un 14 de noviembre de 1975, se firmaba de forma lamentable  un acuerdo tripartito de repartición de nuestro país. 

 

El Presidente saharaui subrayò la  ncesidad de que  España corrigiera  su error  històrico y asumiera su responsabilidad hacia su antigua colonia, "España, que es hoy nuevamente miembro del Consejo de Seguridad, puede y debe asumir sus responsabilidades históricas, legales y morales hacia el pueblo saharaui, a través del desempeño de un rol activo, acorde a su condición legal, de potencia administradora del territorio y a un país europeo influyente en la región".

 

A continuaciòn reproducimos el texto ìntegro del discurso del Presidente Mohamed Abdelaziz:

 

DISCURSO DEL EXCMO SR. MOHAMED ABDELAZIZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SAHARAUI Y SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO EN OCASIÓN DELA 39 EUCOCO. MADRID, 14 DE NOVIEMBRE DE 2014.

 

Sr. Pierre Galan, Presidente de la Coordinadora Europea de apoyo al pueblo saharaui.

Señoras y Señores, miembros del movimiento solidario.

Señoras y Señores,

Estamos reunidos en esta renovada cita mundial de los trabajos de la 39 EUCOCO.

Permítanme en ocasión de celebrar nuestra reunión en la bella ciudad de Madrid, expresar mi agradecimiento y reconocimiento, a la Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Madrid FEMAS; a la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Sahara en España CEAS; así como a la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, que han trabajado conjuntamente con la Delegación saharaui en Madrid y en España, para el éxito de este evento.

Hemos constatado la enorme variedad de actividades, acciones y eventos de solidaridad y de sensibilización, llevadas a cabo durante el periodo anterior a la realización de esta 39 EUCOCO. Agradecemos a la Task Force, su labor de coordinación y seguimiento.  Igualmente, acogemos con satisfacción la creciente ampliación de los espacios de solidaridad para con nuestro pueblo, en los diferentes ámbitos populares, nacionales e internacionales; así como la multiplicación de sus expresionespolíticas, humanitarias y de derechos humanos.

Como en cada una de las anteriores ocasiones, es preciso nuevamente rendir un sincero tributo; de respeto, consideración y reconocimiento, a todos los miembros y exponentes del movimiento de solidaridad, tanto a quienes ya no están entre nosotros, habiéndonos dejado un eterno legado de solidaridad, como a quienes,  continúan la batalla, con cabal compromiso y lealtad.  El pueblo saharaui les sabrá corresponder por tan alta contribución y les conservará una eterna gratitud, en su memoria colectiva.

Señoras y Señores,

La lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia, bajo el liderazgo del Frente Polisario, acompañado por hermanos y amigos de la justicia y la solidaridad, como ustedes, cumplirá muy pronto, 41 años. A pesar de todos los sacrificios, todos los padecimientos; pero también, de todas las maniobras, el hecho cierto e incontestable es, que la definitiva coronación del combate del pueblo saharaui en una República Saharaui independiente, representa a día de hoy, una realidad irreversible.

 

El pueblo saharaui, está hoy más que nunca, determinado a arrebatar sus derechos; más que nunca,  apegado a los objetivos y principios del Frente Polisario; con mayores índices de unidad y cohesión y como en ningún otro momento de su historia, las muestras de mayor y mejores formas de lucha y resistencia, se multiplican por todoslos ámbitos de encuentro de la sociedad.

El movimiento de solidad, ha podido atestiguar marcadas acciones de la pacífica resistencia del pueblo saharaui, representada en la Intifada por la Independencia, llevada a cabo por nuestra población en los territorios ocupados y sur de marruecos. La resistencia y valentía de los líderes de la intifada y el acompañamiento de la solidaridad nacional e internacional, han obligado hoy a la potencia ocupante marroquí, a vivir sometida a una incómoda presión, debido a sus graves violaciones a los derechos humanos saharauis, documentadas y denunciadas en decenas y hasta en cientos de informes, de organizaciones e instituciones especializadas.

En un momento en que se ha hecho imposible al régimen marroquí, negar dichas graves violaciones a los derechos humanos, que se suman a la ya flagrante violación a la legalidad internacional, su monarca, en una escalada sin precedentes, ha decidido acometer, una declarada desobediencia a la legalidad internacional y a emprender, abierta confrontación, a la carta y resoluciones de las Naciones Unidas; a sus mecanismos y funcionarios; así como corresponder a las organizaciones de derechos humanos, con el lenguaje del rechazo,  la amenaza y el chantaje.

Señoras y Señores,

Las consecuencias más peligrosas, de la luz verde, dada por el monarca marroquí, a las fuerzas de ocupación, será un mayor recrudecimiento de la represión y del bloqueo militar impuesto a los territorios ocupados y a ensañarse, en una nueva campaña salvaje de violaciones masivas a los derechos humanos, en contra de los indefensos civiles saharauis.

Ante esta política de rechazo y de reafirmación en la injusticia, llevada a cabo por el régimen marroquí, el pueblo saharaui y sus aliados en todo el mundo, son poseedores del arma de la resistencia y la determinación en la razón. La fuerza de la razón, es la única ganadora.

Cuando el rey marroquí, en ocasión del 39 aniversario de una violación a la legalidad internacional, dice, que la cuestión del Sahara Occidental no es de descolonización, ello representa una clara humillación a las Naciones Unidas; a sus principios, resoluciones e instituciones.  Es a la vez, un amago de desprecio, a la comunidad internacional y a sus esfuerzos,  que desde la década de los sesenta, se dirigen a erradicar el colonialismo del mundo.

Posiciones de este tipo, solo redundan a favor de las amenazas que acechan sobre una región, en la cual, las drogas provenientes en cantidades generosas desde el reino marroquí, -principal productor y exportador de cannabis del mundo- contribuyen a su desestabilización, al servir de insumo a las organizaciones del crimen organizado y de promoción a grupos terroristas.

El pacífico pueblo saharaui, que está determinado a arrebatar sus derechos por todos métodos legítimos, exige de la comunidad internacional, contundente reacción a la indiferencia del régimen marroquí y, a acelerar la celebración de un referéndum de autodeterminación, principal mandato de la MINURSO.  Esta Misión, deberá emprender la aplicación sobre el terreno, de un mecanismo eficaz, para la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental; poner fin al saqueo sistemático de los recursos naturales; levantar el bloqueo impuesto al territorio, y a eliminar el crimen contra la humanidad, representado en el muro de la ocupación marroquí.

Al tiempo que rendimos un homenaje a los mártires de la Intifada por la Independencia, cuyo último exponente ha sido el preso político saharaui, Hasana Aluali, queremos alertar sobre las consecuencias de la deplorable situación del resto de los compañeros encarcelados,  muy especialmente, tras las claras amenazas a los saharauis que rechazan la ocupación,llevadas a cabo por el monarca marroquí en su último discurso.

En ocasión del Cuarto Aniversario de la invasión marroquí al Campamento de Gdaim Izik, exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos saharaui en cárceles marroquíes, y el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos, desde la invasión marroquí a nuestro país, el 31 de octubre de 1975.

Señoras y Señores,

En esta ciudad, Madrid, y en este preciso día de 1975, de forma lamentable, fue impresa una deshonra en la historia del Estado Español, en la firma de un acuerdo tripartito de repartición de nuestro país.  Al celebrar esta 39 Conferencia en la ciudad de Madrid, somos conscientes  que todos los españoles añoran borrar dicha estigma, a Madrid y a España.

España, que es hoy nuevamente miembro del Consejo de Seguridad, puede y debe asumir sus responsabilidades históricas, legales y morales hacia el pueblo saharaui, a través del desempeño de un rol activo, acorde a su condición legal, de potencia administradora del territorio y a un país europeo influyente en la región.

Seguimos esperando que el Estado Español lleve a cabo su deber y compromiso internacional que no realizó en su momento, muy especialmente, el concluir el proceso de descolonización del Sahara occidental y el de proveer al pueblo saharaui, del ejercicio a su inalienable derecho en la autodeterminación e independencia, a través de un referéndum libre, justo y equitativo, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Señoras y Señores,

Quiero expresar un profundo agradecimiento a países, gobiernos y organizaciones que han compartido con nosotros especiales momentos de solidaridad internacional con la lucha del pueblo saharaui, desde los primeros instantes del desencadenamiento de la justa guerra de liberación.  Especial mención, nos merece Argelia, un país que jamás claudico en su apego a las resoluciones de la legalidad internacional y emprendió con perseverancia y confianza, una posición de apoyo al pueblo saharaui, cuando estaba siendo rumiado por potencia extranjeras con el objetivo de negarle sus derechos. El testimonio más elevado y palpable de dicho apoyo, ha sido el acogimiento a decenas de miles de refugiados saharauis, víctimas de la persecución marroquí; de su bombardeo con napalm y fósforo blanco, así como, la atención brindada a los niños, mujeres y ancianos, durante estos 39 años.

Quiero saludar a África, por haber acogido siempre a la cuestión saharaui como una temática por sobre todo africana y de centralidad. La República Saharaui, es hoy un miembro fundador de plenos derechos en la Unión Africana; un organismo socio de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución justa al conflicto saharaui- marroquí y un gran promotor, del proceso de descolonización definitiva del continente africano.

Quiero extenderles a todos ustedes, los aquí presentes, en representación de organizaciones, países, parlamentos, partidos y asociaciones que representan a millones de personas solidarios por el mundo.

Estáis brindando vuestra contribución a militantes pacíficos que ejercen su resistencia, como parte del movimiento pacifista,  en los territorios ocupados y sur de marruecos, que soportan las más variadas formas padecimiento, por parte de una fuerza conocida por su desmedida acción de tortura y represión, animada por el discurso de su monarca, que hace permanente apología al uso del terror en el Sahara Occidental.

Estáis brindando apoyo a refugiados, que requieren de mayor asistencia humanitaria; que ni han pedido, ni han salido de sus casas en su búsqueda, sino más bien, soportan el peso del destierro, la separación de las misma familias y los seres querido, así como el implacable paso del tiempo, porque por encima de cualquier consideración, están apegados de forma intrínseca, a la dignidad humana.

Estáis apoyando un pueblo grandioso, que rechaza la cobardía y la sumisión; que defiende con ahínco, valores que defiende y cree en ellos, toda la humanidad.  Apoyáis una causa legítima, como el resto de las causas justas, que no puede conocer otro final distinto, que la victoria.

Deseo a esta conferencia todo el éxito. Juntos, porque la victoria es seguro e inmediata.  El Estado Saharaui Independiente es la Solución.SPS