Aller au contenu principal

El Presidente de la República honrado en Argel con ocasión del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Submitted on

Argel, 10/12/2014 (SPS) El Presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz ha sido honrado el miércoles en Argel por la Comisión Nacional Consultiva de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Argelia con motivo del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Han estado presentes en la ceremonia celebrada bajo el lema "Juntos por la autodeterminación del pueblo saharaui", miembros del gobierno argelino, asesores del Presidente Abdelaziz Buteflika y varias asociaciones de la sociedad civil argelina, y miembros de ambas cámaras del Parlamento argelino y activistas saharauis de derechos humanos.

 

El ex presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui, Mahrez Lamari, también ha sido honrado en esta ocasión.

 

En su discurso, el Presidente elogió la posicione de principio, adoptada por Argelia con respecto a la causa saharaui, que "se basa en las resoluciones de la ONU y la Unión Africana (UA ) y los principios de la Revolución del 01 de noviembre de 1954".

 

También hizo hincapié en la posición humanitaria de Argelia que ha recibido sobre su suelo a miles de niños, mujeres y ancianos que huyeron de la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes".

 

Por su parte, el Presidente de la CNCPPDH, Sr. Farouk Ksentini, dijo que el pueblo palestino y saharaui "son capaces de construir sus Estados independientes", haciendo hincapié en la lucha legítima  del pueblo saharaui por ejercer su derecho a la autodeterminación.

  

 

 

 

La Ministra de Solidaridad Nacional, Familia y de la Mujer, Mounia Meslem destacó las posiciones inalienables de Argelia en defensa de los derechos humanos, agregando que el gobierno argelino está trabajando para promover los derechos humanos y la solidaridad con el pueblo saharaui que reivindica sus derechos legítimos.

 

Además, el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y la Diáspora en  el Consejo de la Nación Boulahia Ibrahim dijo que "el deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados requiere una respuesta rápida de la comunidad internacional ".

 

"El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum libre y justo bajo los auspicios de la ONU es un derecho reconocido por las resoluciones y decisiones de la ONU y el dictamen consultivo emitido en 1975 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ", añadió.

 

La présidente du Croissant rouge algérien (CRA), Saïda Benhabiles a dénoncé le silence observé par "des organisations internationales de défense des droits de l'homme, y compris les organisations arabes face à la situation humanitaire au Sahara Occidental". (SPS)

 

Sobre la cuestión saharaui,  Boulahia dijo que no se trata de "un conflicto entre Marruecos y Argelia, sino más bien una cuestión de descolonización en África que necesita una intervención internacional urgente para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación bajo la égida de la ONU ".

 

Por su parte la presidente de la Media Luna Roja Argelina (ARC), Saida Benhabiles denunció el silencio de las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas las organizaciones árabes frente a la situación humanitaria en el Sáhara Occidental." (SPS)

 

011/090/700 10DIC2014 SPS