Aller au contenu principal

Por respeto al Derecho internacional, el Forum Crans Montana no puede celebrarse en Dajla (Comunicado)

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados)- 05/02/ 2015 (SPS) - El Frente Polisario ha anunciado este jueves en un comunicado que “por respeto al Derecho internacional, el Forum Crans Montana no debe celebrarse en la ciudad ocupada de Dajla entre el 12 y el 14 de marzo próximo .

 

El comunicado subraya que “a pesar de las numerosas advertencias que le fueron dirigidas, como la del 31 de Enero por parte de la Unión Africana, el Foro Crans Montana ONG tiene la intención de celebrar del 12 al 14 marzo 2015 en Dajla, ciudad ocupada del Sahara Occidental presentada como si se tratara de una ciudad marroquí, una conferencia internacional sobre la cooperación económica y el desarrollo”.

 

Para el Frente Polisario, “esa conferencia no puede tener lugar sin cometer graves violaciones del orden público internacional”.

 

El comunicado señala que el Frente Polisario, ha encargado al abogado, Sr Gilles Devers, obrar por la anulación del mencionado congreso y ya ha enviado una carta al presidente del foro instándole a cancelar el evento.

 

“Las decisiones y las autorizaciones concedidas a la ONG Forum Crans Montana por las autoridades marroquíes en el territorio del Sáhara Occidental son nulas y sin efecto, excepto las contempladas en el régimen de la ocupación militar, tal como lo define el derecho internacional humanitario consuetudinario, es decir, limitado al mantenimiento de las tropas y a las cuestiones inmediatas de orden público”, precisa el comunicado.

 

“ Todas las sumas que el Forum Crans Montana pueda verter a las autoridades marroquíes u organismos que pretenden ser de derecho marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental son calificadas como asistencia directa a una ocupación militar ilegal”, señala el comunicado.

 

El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que depende del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, y Marruecos, potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario, no tiene ningún derecho a llevar a cabo su administración.

Este estado de derecho, afirmado por la Corte Internacional de Justicia en su Dictamen del 16 de octubre 1975, fue confirmado constantemente por todos los órganos de la ONU.

En una sentencia dictada el 21 de noviembre de 2014,  la Audiencia Nacional española recordó que España "sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental" y que tiene la obligación, según la Carta de las Naciones Unidas, de llevar a cabo la descolonización del territorio del Sáhara Occidental.(SPS)

090/011/TRD