Addis Abeba ,29/03/15 (SPS)-. El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) "hacer todo lo posible para acelerar el proceso de la descolonización del Sáhara Occidental ", indicó el sábado en un comunicado la organización continental.
Después de analizar el informe de la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma sobre la evolución del proceso de paz en el Sáhara Occidental y escuchar la declaración del Enviado Especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, que se centró en los resultados de sus consultas con los cinco miembros permanentes el Consejo de Seguridad, España y las Naciones Unidas ,el CPS adoptó una decisión en la que manifestaba su "profunda preocupación por las cuatro décadas del conflicto en el Sáhara Occidental, y por el actual estancamiento del proceso de paz que agrava las tensiones en el territorio del Sáhara Occidental ".
En consecuencia, el PSC ha reiterado la "necesidad y urgencia de renovar los esfuerzos para resolver este impasse”, ratificando su apoyo al Consejo de Seguridad en la reanudación de las "negociaciones directas sin condiciones previas y de buena fe, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario".
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA instó además al CS de la ONU a tomar medidas "necesarias para proporcionar a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) un mandato de protección de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental”.
El CPS también condenó la operación de saqueo de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental y llama a este respecto a boicotear a los productos de empresas que operan en el territorio del Sáhara Occidental.
En previsión de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el próximo mes de abril sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Consejo de PS de la UA invita al Presidente de la Comisión mandar al Enviado Especial, Joaquim Chissano a Nueva York para exponer la posición de la Unión Africana sobre la cuestión del Sáhara occidental.
Esta decisión del Consejo de Paz y Seguridad refleja "el compromiso de la UA por la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto y para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación”.
Refleja asimismo según el comunicado, el compromiso de la organización continental en la realización de la descolonización del continente africano y el apoyo inquebrantable a los pueblos que luchan por la libertad e independencia. SPS
090/099TRD