El Aaiún (capital del Sahara Ocupado),12/04/15 (SPS) - . La Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos ha manifestado su satisfacción por abrir una investigación y seguimiento judicial contra altos cargos civiles y militares marroquíes por crímenes cometidos contra ciudadanos saharauis en el período entre 1975 y en 1992, indica en un comunicado el colectivo CODESA.
El comunicado publicado hoy y al que SPS pudo acceder a una copia del mismo se produce en el contexto de la emisión de una orden de la Justicia Española para el procesamiento de once altos cargos marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental, entre 1975 y 1992.
El juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, quien firmó la orden y seguimiento judicial a los altos cargos marroquíes señaló que todas las evidencias y las pruebas disponibles permitan afirmar que se cometieron crímenes de lesa humanidad.
CODESA ha responsabilizado a España, la antigua potencia administradora del territorio asumir su responsabilidad por los delitos de genocidio cometidos allende y las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra la población civil saharaui desde octubre 31 de 1975 a la actualidad.
Para CODESA el procesamiento de 11 cargos marroquíes por genocidio es un número pequeño comparado con el número de víctimas y el tamaño de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra la población civil saharaui.
El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos considera que el seguimiento judicial a los cargos marroquíes implicados es una clara evidencia de la participación del Estado marroquí en las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)
090/099TRD