Aller au contenu principal

La credibilidad de la ONU sigue dependiendo de la realización del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación (Primer Ministro)

Submitted on

Dajla (campamentos de refugiados) 29 de abril de 2015 (SPS) - El primer ministro AbdelkaderTaleb Omar declaró que la credibilidad y seriedad de la ONU siguen "dependiendo" en la manera de hacer realidad el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y renovó el llamamiento al Gobierno español a asumir su responsabilidad histórica y moral en lo que concierne al procesode descolonización del Sáhara Occidental.


En su intervención en la inauguración del Festival Internacional de cine FiSahara, el Primer Ministro saharaui dijo que la credibilidad y seriedad de las Naciones Unidas siguen "dependiendo" del hallazgo de una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y que debe establecer mecanismos neutrales para supervisor los derechos humanos derechos y garantizar el respeto del derecho internacional con respecto a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.


En este sentido, hizo un llamamiento a la ONU para poner un "fin decisivo" a los rechazados retrasos y maniobras del régimen marroquí, y agregó que el pueblo saharaui "no será disuadido por los obstáculos marroquíes de seguir adelante en la realización de sus objetivos legítimos de libertad y autodeterminación".


Por otra parte, elogió a las posiciones de solidaridad, simpatía y apoyo a la justa causa saharaui por parte de la gente libre de todo el mundo, entre ellos gobiernos, partidos políticos y componentes de la sociedad civil.


El Primer Ministro Saharaui también elogió la posición argelina de principio de apoyo a la lucha del pueblo saharaui firme señalando que Argelia permaneció fiel a los valores de su revolución manteniéndose al lado del derecho de los pueblos a la libre determinación.


El Sr. Abdelkader renovó su llamamiento al gobierno francés para que deje de apoyar y proteger a la ocupación marroquí, y poner fin a las obstrucciones a los esfuerzos destinados a la vigilancia neutral e imparcial de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


En este contexto, pidió a Francia que apoye una solución política basada en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la libertad y a la autodeterminación.


Por otro lado, exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis que languidecen actualmente en las cárceles de la ocupación marroquí, llamando a investigar sobre el destino de más de 651 saharauis desaparecido cuyo paradero sigue siendo desconocido desde la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental el 31 de octubre 1975.


Abdelkader Taleb Omar dio la bienvenida a la posición avanzada tomada por la Unión Africana para organizar actividades de carácter político y económico en las zonas liberadas como una forma de solidaridad con el derecho del Estado saharaui a ejercer la soberanía sobre su territorio. (SPS)