Melbourne, 28/05/2015 (SPS).- El Consejo Australiano de Sindicatos, ha solicitado este jueves al Gobierno de Australia el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, reconocida por más de 80 países de África y el mundo.
En una resolución sobre el Sáhara Occidental, aprobada en el marco de su congreso, el Consejo Australiano de Sindicatos asegura que "la solución justa y definitiva del conflicto en el Sáhara Occidental, es poner fin a la ocupación ilegal marroquí y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación, de conformidad con la doctrina de descolonización de la ONU".
El Consejo Australiano de Sindicatos expresó "su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia".
Por ello, solicitó al gobierno australiano apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y poner fin a la importación de fosfato del Sáhara Occidental a través de acuerdos firmados por algunas empresas con el régimen marroquí.
El consejo, que condena "las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", pidió a Marruecos el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y la liberación "inmediata" de todos los presos políticos saharauis.
También solicitó a la ONU la organización "sin más demora" del referéndum de autodeterminación prometido desde hace mucho tiempo.
Asimismo, instó a la máxima organización mundial a ampliar el mandato de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para incluir la supervisión de los derechos humanos y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental. (SPS)
085/000