Madrid, 18/06/2015 (SPS).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), expresó este jueves su solidaridad y apoyo a Takbar Haddi por su lucha contra la impunidad y exigió a Marruecos cumplir con las demandas de la familia de Mohamed Lamin Haidala de entrega de su cuerpo para una investigación "independiente" de las causas de su muerte.
"En el día de hoy no podemos pasar por alto, no sólo por una cuestión de Derechos Humanos sino también por cercanía, ya que a pocos metros de nosotros se está produciendo una huelga de hambre de treinta y tres días de duración, de una ciudadana saharaui que reclama de esta manera el derecho que le asiste de que Marruecos, la potencia ocupante de manera ilegítima del Sahara Occidental, le entregue el cuerpo de su hijo víctima de una agresión de colonos de ese país y muerto en el interior de una cárcel marroquí en las zonas ocupadas", indicó CEAR.
Por ello, CEAR volvió a exigir al régimen marroquí cumplir las demandas de la familia de Mohamed Lamín Haidala de entrega de su cuerpo para una posterior investigación independiente de las causas de su muerte y el respeto a los Derechos Humanos del pueblo saharaui.
CEAR pidió a las Naciones Unidas la condena de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Igualmente, solicitó a la máxima organización mundial la inclusión de un mecanismo de supervisión de Derechos Humanos en su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Por último, demandó a la ONU la celebración del referéndum de autodeterminación reclamado por los representantes legítimos del pueblo saharaui. (SPS)
085/000