Aller au contenu principal

Departamento de Estado americano: los presos saharauis víctimas de tortura, palizas y otros malos tratos

Submitted on

Washington 27 de junio de 2015 (SPS) - El Departamento de Estado americano confirmó en su informe sobre los derechos humanos durante el año 2014 que informes creíbles indican que las fuerzas de seguridad marroquíes hacen uso de la tortura, palizas y otros abusos contra los prisioneros saharauis tanto los condenados por razones políticas como por delitos comunes.



El informe señala que el informe del 4 de agosto del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria ha registrado numerosas quejas en contra de las fuerzas de seguridad por el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades de El Aaiún para obtener confesiones.

 

"En su informe del mes de febrero de 2013 sobre la visita efectuada al territorio en 2012, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, dijo que las autoridades hicieron uso de la tortura y los malos tratos para obtener confesiones, inclusive durante la detención preventiva en las comisarías de policía y en la Prisión de El Aaiún ".



"El informe registró los testimonio creíbles relativos a la violación, severas palizas y aislamiento durante semanas, en particular contra los detenidos acusados ​​de participar en actividades a favor de la independencia."

 

"Las ONG internacionales y locales continuaron a informar sobre abusos, en particular contra los defensores saharauis de la independencia. Los militantes que fueron detenidos y puestos en libertad posteriormente, así como los miembros de la familia de un gran número de aquellos que siguen en prisión, formularon acusaciones similares ".

 

"El informe del 4 de agosto del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria señaló que entre otros abusos, el Grupo recibió numerosas denuncias de detención arbitraria."

 

"Según el informe del 4 de agosto del mismo grupo, la policía asalta regularmente a los domicilios particulares de los presuntos o conocidos partidarios de la independencia del Sáhara Occidental, golpeando y maltratando a los residentes."


El gobierno marroquí ha reforzado los procedimientos estrictos contra representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas políticos que se entrevistan con los periodistas, confirmó el informe del Departamento de Estado. (SPS)

 

12081959/TRA