Aller au contenu principal

Ayuda humanitaria a los refugiados saharauis: la contribución de Argelia es "inestimable" (ACNUR)

Submitted on

Argel, 27/06/2015 (SPS) .- La contribución de Argelia en materia de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis es "inestimable", dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argel, Hamdi Bukhari.


"Somos testigos de esta significativa contribución de Argelia, en términos de asistencia humanitaria a esta población. Esto demuestra el compromiso de Argelia con los refugiados", dijo Bukhari en declaraciones recogidas por la APS.


Recordando que se trata de un país de acogida desde hace cuarenta años, el representante del ACNUR dijo que la contribución de Argelia muestra una "solidaridad activa" con los refugiados saharauis que "nadie puede negar".

 

"Agradecemos siempre al gobierno y al pueblo argelinos su apoyo y solidaridad con los refugiados, en particular con los refugiados saharauis", subrayó.

 

Por otra parte, el representante del ACNUR reveló que el fondo de reserva de emergencia de las crisis humanitarias de la ONU será solocitado para garantizar las necesidades alimentarias identificadss de los refugiados saharauis.

 

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA), solicitará, con el apoyo del ACNUR, el fondo de las reservas de emergencia de las crisis humanitarias de la ONU, como último recurso para financiar las necesidades alimentarias para los refugiados saharauis", señaló el Sr. Bukhari para quien la situación de estos refugiados es "preocupante" en términos de necesidades alimentarias.



Estimó, en este sentido, que las necesidades en materia de ayudas humanitarias, además de los productos alimenticios, se estiman en 33 millones de dólares, e indicó que sólo 10 millones están disponibles para el año 2015.


 
El representante del ACNUR afirmó, en este contexto, que las agencias de la ONU "redoblarán esfuerzos" para encontrar la financiación necesaria a las necesidades alimenticias de los refugiados saharauis.

 

En el Día Mundial del Refugiado, celebrado el 20 de junio de cada año, el Sr. Bukhari había informado de una situación "cada vez más insostenible" para los refugiados saharauis, instando a la comunidad internacional a "seguir respondiendo a las necesidades de estos refugiados. SPS

 

12081959/TRA