Aller au contenu principal

Preocupación creciente por los vínculos entre los barones de la droga marroquíes y los narco-yihadistas vinculados a AQMI y Mujao (prensa)

Submitted on

Abu Dhabi, 30/06/2015 (SPS) .- Existe una creciente preocupación por los vínculos existentes entre los barones de la droga marroquíes y los narco-yihadistas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, escribió ayer el doctor Abdelkader Cheref, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam, en las páginas del diario de Abu Dhabi, The National.

 

"Tal y como afirmó un experto de la ONU: "Hay una coalición explosiva entre los traficantes de drogas, los yihadistas y los políticos corruptos de África. El futuro de ese continente y la seguridad de Europa están en peligro ", y añadió que "generalmente, una vez establecidas las redes del crimen, casi todo - desde las drogas hasta los extremistas - utilizarán esos caminos ", dijo en artículo titulado "La droga amenaza con inundar la juventud del Maghreb".

 

La ruta del hachís empieza en las montañas del Rif y pasa por la frontera oriental de Marruecos con Argelia. El tránsito es facilitado mediante el pago de sobornos a los muchos guardias que rigen los controles de la ruta a ambos lados, señaló el profesor.
 

Algunas de las drogas están destinadas a la venta en los mercados europeos, pero grandes cantidades del hachís marroquí pasa por el Sahara, donde los llamados narco-yihadistas, que controlan un triángulo de un no man's land entre el norte de Malí y Níger, el Este de Mauritania, el sur de Argelia y Libia, transportan por contrabando la mercancía dirigida a Europa, agregó el diario.
 

El Profesor Cheref destacó que "el creciente tráfico de kif (hierba de cannabis) también está pasando factura a millones de jóvenes, hombres y mujeres, en el Magreb", recordando que "según un informe reciente de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), las incautaciones de resina de cannabis han aumentado considerablemente en Argelia, pasando de 53 toneladas provenientes de Marruecos en 2011 a 157 toneladas en 2012. Cuando las 127 toneladas fueron incautadas en los primeros ocho meses de 2013, Argelia ya estaba harta". SPS

 

12081959/TRA