Argel, 31 julio 2015 (SPS) .- Defensores y activistas de derechos humanos hicieron un llamamiento a las organizaciones internacionales y a las Naciones Unidas para la creación de un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos ante las "prácticas represivas de Marruecos encaminadas a obstaculizar la reivindicación del derecho a la autodeterminación".
La situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental no cesa de deteriorarse debido a la política represiva adoptada por Marruecos, destacaron el jueves defensores y activistas de los derechos humanos en Argel durante la 13ª semana de solidaridad y fraternidad organizada por el Ayuntamiento de la ciudad de Argel-Centro.
Entre los mayores obstáculos que enfrentan los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados, "los acosos practicados por el gobierno marroquí contra los defensores saharauis de las libertades civiles y los derechos políticos", dijo el periodista y activista de derechos humanos en los territorios ocupados, Mohamed Hali.
"Las autoridades marroquíes desplegan todo lo que está a su alcance para privar a los saharauis del derecho a la constitución de asociaciones para la promoción y la protección de los derechos humanos, a organizar manifestaciones pacíficas y a ejercer su derecho a la libertad de expresión ", agregó.
Con esta ocasión, el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, calificó la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados como "deplorable" y añadió que los ciudadanos saharauis eran víctimas de las peores violaciones de derechos humanos, empezando por el entierro en fosas comunes hasta las desapariciones forzadas de los militantes y defensores de los derechos humanos ".
Recordó en este contexto que el paradero de unos 500 saharauis sigue siendo desconocido al igual que 151 presos políticos saharauis siguen en las cárceles de la ocupación marroquí.
Frente a la gravedad de la situación, el embajador saharaui pidió a la ONU crear "un mecanismo de control y protección de los derechos humanos, y elaborar informes sobre violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados ". SPS
12081959/TRA