Nueva York, 21/08/15 2015 (SPS).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon llamó a la necesidad de buscar una pronta solución al conflicto en el Sáhara Occidental, en vista de la inestabilidad en la región, por el auge de los grupos extremistas y terroristas, la creciente frustración entre los jóvenes saharauis y la pérdida de confianza en una solución política que hasta ahora no ha llevado a nada.
Las conclusiones que se enumeran a continuación son parte del informe presentado por el Secretario General de la ONU para el 70º período de sesiones de la Asamblea General, que se celebrará el 15 de septiembre, en lo que respecta a la evolución de la situación en el Sáhara Occidental en el período comprendido entre el 1 de julio 2014 al 30 de junio, de 2015.
La Cuarta Comisión de la Asamblea General (Cuestiones Políticas y Especiales y de Descolonización) y el Comité Especial sobre la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales incluido el Sáhara Occidental como territorio no autónomo y una cuestión de descolonización.
El informe describe de forma realista la obstrucción directa de Marruecos a las funciones de la Representante Especial Bolduc y la reactivación de la misión del Enviado Personal Sr. Ross, incluyendo las garantías del SG a Marruecos por teléfono. También es bueno saber la postura adoptada por el POLISARIO en la falta de progreso en el proceso de negociación y por el trato desigual de la ONU, incluyendo la falta de consulta al POLISARIO por parte de la oficina de la SG antes de dar seguros a Marruecos.
El informe describe asimismo hechos acerca de la decisión del POLISARIO de sellar pasaportes de los miembros de la misión MINURSO que entran en los Territorios Liberados en respuesta a la práctica de Marruecos en las Zonas Ocupadas. La cuestión se indica de una manera que demuestra que Marruecos violaba las opeaciones de mantenimiento de la paz de la ONU por un largo tiempo.
El informe habla de una visita prevista del Secretario General a la región a finales de 2015,y la describe como señal positiva, incluyendo el deseo del Secretario General de que las Partes vuelvan a la mesa de negociaciones antes de su visita. Esta es la primera mención oficial a los Estados miembros sobre esta visita a la región.
En ese sentido el informe señala que el Enviado Personal Ross intenta dar un nuevo impulso al proceso de negociación, que llama a ambas partes a mostrar flexibilidad (lejos de sus propuestas) para hacer posible el progreso. Por supuesto, esto no es nada nuevo, pero demuestra que tiene la intención de hacer avanzar las cosas en los próximos meses.
Por último, el informe expone las razones por las que el conflicto debe resolverse lo antes posible, por los peligros inminentes en la zona, la proximidad de grupos extremistas y terroristas, por la creciente frustración de la juventud saharaui y el sufrimiento Decenas de miles de refugiados que están empezando a perder la esperanza en una solución política que no conduce a ninguna parte. SPS
090/099TRD