París,19/09/15(SPS).- La ONG Reporteros Sin Fronteras ha publicado este jueves su informe sobre la libertad de prensa en el Reino de Marruecos en la que ha manifestado su preocupación por la actual situación de la libertad de información en Marruecos.
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) los periodistas marroquíes que se atreven a criticar al Islam, la monarquía, o el Sáhara Occidental, se enfrentan a posibles multas o largas penas de cárcel.
El informe de RSF aborda la situación de Mahmoud Al-Haissan, bloguero y periodista de TVRASD quien fue detenido por las autoridades marroquíes mientras filmaba la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad para dispersar una manifestación pacífica en el Sáhara Occidental durante la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Fue puesto en libertad en febrero, después de pasar ocho meses privado de ella, y sigue acusado de participar en una “reunión armada”, obstruir la vía pública, atacar a funcionarios y dañar la propiedad pública.
El l informe que publica RSF en su sitio web menciona asimismo Otros casos de acoso a periodistas como Ali Lmrabet, Ali Anuzla, Hamid El Mehdaui, Niny Rachid y Ahmed Najim.
El informe de RSF señala que Marruecos ocupa el puesto 130 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. SPS
090/099TRAD