Oslo (Noruega)02/10/15,.- Una delegación del Frente POLISARIO encabezada por el miembro del Secretariado Nacional, Coordinador saharaui con la MINURSO, Sr. M’Hamed Jad-dàd junto con el Representante del POLISARIO en Noruega ,el Dr. Limám Jalil ha efectuado este miércoles y jueves una visita de trabajo a Noruega, de acuerdo a una nota de prensa de la Representación del POLISARIO en Noruega.
La delegación saharaui fue recibida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Durante estos dos días la delegación del POLISARIO sostuvo reuniones con varios partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil noruega.
El Coordinador saharaui con la MINURSO analizó con sus interlocutores los últimos avances en el proceso de la descolonización del Sáhara Occidental, centrándose en el caso de la obstrucción del proceso de paz por parte de Marruecos y su rechazo de cualquier solución que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación y la independencia.
En un debate con los partidos noruego sobre las posibles iniciativas a llevar a cabo para sacar el proceso de paz del atolladero actual y el impulso de la presiones a Marruecos para que respete la legalidad internacional y pueda permitir al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación, se planteó la cuestión del reconocimiento de la RASD por Noruega, en ese sentido partidos noruegos habían adoptado mociones que exigían a su Gobierno el reconocimiento del Estado saharaui.
M’Hamed Jad-dàd abordó asimismo la situación de los derechos humanos, en particular las graves y continuas violaciones cometidas por Marruecos desde su ocupación a la región en octubre de 1975 y llamó a lanzar una campaña internacional para la liberación del Grupo Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis que están en las cárceles y centros de detención del ocupante marroquí.
El diplomático saharaui expuso el tema de los recursos naturales en el Sáhara Occidental y su explotación y saqueo ilegal por parte de Marruecos, alabando el esfuerzo que se ha hecho en Noruega para impulsar a empresas noruegas para que dejen de invertir en el territorio. SPS
090/099