Windhoek (Namibia), 04/11/2015 (SPS)-Hoy fue clausurada la Conferencia Internacional “Derecho de las Mujeres Saharauis a la Resistencia”, que fue efectuada en la capital namibia, Windhoek, entre los días 02 y 04 de noviembre, reafirmando el derecho incuestionable del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación.
Esta conferencia, que se prolongó durante tres días, debatió una variedad de cuestiones, tales como la lucha de las mujeres saharauis contra la ocupación, la descolonización del Sahara Occidental y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, así como la cobertura mediática del conflicto y el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos.
Al final de las discusiones, se aprobó un documento de trabajo que será la base de los esfuerzos futuros de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui y se acordó circular dicho documento a todos los presidentes de los estados y gobiernos de la Unión Africana para que sea la base de tratamiento de la cuestión saharaui.
Además, los participantes procedieron a la creación de una comisión africana e internacional para el seguimiento y la implementación del documento mencionado. Esta comisión está compuesta por países como Zimbabue, España, Namibia, Sudáfrica, Angola y la Unión Europea.
La República Árabe Saharaui Democrática está representada en esta comisión por Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS, Mahfuda Mohamed Rahal, Ministra de Asistencia Social y Desarrollo de la Mujer y Jadiyetu Mojtar, Encargada de Relaciones Exteriores de la UNMS. (SPS)