Naciones Unidas, 09/12/2015 (SPS).- La Organización de las Naciones Unidas seguirá defendiendo el derecho de su Enviado Personal, Christopher Ross, para visitar el Sáhara Occidental, de conformidad con el mandato asignado por el Consejo de Seguridad, dijo el lunes Farhan Haq, portavoz adjunto de Ban Ki-moon.
"Seguiremos defendiendo el derecho de Ross para visitar todas las zonas del territorio (Sáhara Occidental), que son parte de su mandato", dijo Farhan Haq en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la negativa de las autoridades de ocupación marroquíes.
Un rechazo que se confirmó en noviembre pasado por Salaheddine Mezouar, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, en declaraciones a la agencia española EFE en las que afirmó que Ross "no tenía nada que hacer" en los territorios saharauis ocupados.
"Este es un mandato dado por el Consejo de Seguridad que también defendió su derecho de llevar a cabo su labor", dijo el portavoz de la ONU.
"La decisión le pertenece a él como diplomático profesional para establecer (a donde ir) a raíz de su agenda ", añadió.
''Hay lugares que Ross no visitó hasta el momento, pero una vez más, como he dicho, es su decisión, y vamos a seguir insistiendo en su libertad para visitar estos lugares" , indicó. (SPS)
085/TRD