Aller au contenu principal

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y múltiples sectores culturales, políticos y sociales de Ecuador y América Latina expresan su solidaridad con la RASD

Submitted on
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y múltiples sectores culturales, políticos y sociales de Ecuador y América Latina expresan su solidaridad con la RASD

Quito, Ecuador, 28/10/2024 (SPS).- Día a día diversos sectores culturales, políticos y sociales ecuatorianos, latinoamericanos y caribeños reiteran su solidaridad y apoyo a las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui y su vanguardia, el Frente POLISARIO, así como al Gobierno y a las autoridades saharauis luego de conocerse la decisión gubernamental ecuatoriana de suspender las relaciones diplomáticas con la República Saharaui (RASD).

El secretario general del Partido Comunista del Ecuador, Jaime Eduardo Jaramillo, declaró que el reconocimiento de la RASD es un deber moral y una exigencia de los pueblos en el mundo que luchan por la autodeterminación, la soberanía y el derecho a vivir en paz.

Jaramillo sostuvo que la decisión del Gobierno ecuatoriano se basa en un argumento absurdo e inadmisible que rompe con el derecho internacional, la Constitución y la posición jurídica del Ecuador frente al colonialismo y la opresión.

Esta decisión responde a intereses políticos e injerencistas por parte de países colonialistas como el Estado de Marruecos e Israel y sus socios imperialistas de los Estados Unidos y la Unión Europea, aseveró.

Ratificamos nuestro apoyo internacionalista a la lucha independentista del pueblo de la RASD, concluyó.

El Comité Unitario de Solidaridad Ecuador con Palestina (CUSEP), mediante un comunicado público, declaró que una vez más el Gobierno de Ecuador incurre en una postura de desconocimiento del derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación.

Eduardo Vásquez, coordinador ejecutivo del CUSEP, dijo que “al igual que denunciamos los procesos coloniales en los territorios palestinos, denunciamos el proyecto colonial que, desde 1976, Marruecos ha venido desarrollando sobre los territorios saharauis.

Al igual que denunciamos el muro que rodea los territorios palestinos estableciendo un Estado de apartheid, denunciamos el muro construido en los territorios saharauis para tratar de limitar la reivindicación legítima de su pueblo”.

Vásquez en nombre del CUSEP también declaró que refuerza su compromiso absoluto con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y condena enérgicamente a un gobierno que olvida el origen independentista de la República ecuatoriana y se sitúa al lado erróneo de la historia al apoyar el mismo tipo de proyecto colonial que hace dos siglos oprimió a nuestro pueblo.

Desde el ámbito cultural, Fernando Cerón, presidente nacional de la Casa de las Culturas, expresó su profunda preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de suspender las relaciones diplomáticas con la RASD.

Esta medida debilita los lazos históricos de solidaridad que nuestro país ha mantenido con los pueblos que luchan por su autodeterminación, especialmente con aquellos, que, como el pueblo saharaui, han enfrentado décadas de ocupación y vulneración de sus derechos, sostuvo.

Cerón también aseveró que es alarmante que una decisión de esta naturaleza se haya tomado sin un sustento claro, comprometiendo principios fundamentales de justicia y soberanía. El pueblo saharaui sigue padeciendo violaciones a sus derechos humanos y territoriales, una realidad que Ecuador no debería ignorar, sino más bien acompañar en su legítima lucha por la paz y la libertad.

Y, finalmente, destacó que la Casa de las Culturas del Ecuador suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la delegación diplomática de la RASD para fortalecer los lazos internacionales y fomentar el desarrollo intercultural y que confía en que, en un futuro cercano, las relaciones diplomáticas con la RAD se restablezcan, guiadas por el respeto mutuo y la justicia.

Por otro lado, desde la ciudad de Riobamba, donde se llevó a cabo la XXII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, se condenó la agresión sionista en contra el pueblo palestino y se expresó solidaridad con la lucha histórica del pueblo saharaui por el reconocimiento de sus derechos.

Mientras tanto, desde Argentina se hizo pública una nómina de ochenta académicos, activistas, dirigentes sociales y políticos, juristas y parlamentarios de trece países, entre ellos Camerún, España, Perú y Venezuela, encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que cuestionan la decisión del Gobierno ecuatoriano de “suspender el reconocimiento de la RASD” por carecer de una base jurídica sólida y, en su lugar, dar paso a criterios políticos alejados del derecho internacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, pilar de la Carta de las Naciones Unidas.

Entre las personalidades latinoamericanas y caribeñas que acompañan a Pérez Esquivel se encuentran Stella Calloni, Alonso Ignacio Salinas García, Carlos Ron, Darío Iza, Dayana López, Edwin Sánchez, Ernesto Flores Sierra, Fausto Dután, Fernando Cabascango, Floresmilo Simbaña, Inés Miranda Navarro, Juan Meriguet Martínez, Jorge Alejandro Suárez Saponaro, Kintto Lucas, Lucrecia Maldonado Rodríguez, Luis Ernesto Guerra, María Augusta Calle Andrade, Octavio Melián Hernández, Oscar Oramas, Patricio Benalcázar Alarcón, Pierre Galand, Roy Daza y Vanessa Ramos.-