PRETORIA (Sudáfrica) -. El Comité Central del Partido Comunista Sudafricano (SACP, POR SUS SIGLAS EN INGLES) ha expresado su apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha contra la ocupación marroquí apoyada por potencias imperialistas.
En un comunicado difundido hoy, la formación política sudafricana saludó la firme posición de apoyo a la causa saharaui por parte del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).
El Partido Comunista también elogió al ANC por desaprobar las declaraciones del Vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales del ANC, Obed Bapela, alegando un acercamiento a Marruecos sin el permiso del partido.
El Partido Comunista Sudafricano condenó enérgicamente el régimen imperialista francés, argumentando que el reconocimiento por parte de Francia de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es ilegal.
También acogió con satisfacción la reciente decisión del Tribunal Europeo de Justicia que reconoce que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos relativos a productos del Sáhara Occidental constituyen una violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Esta posición del Partido Comunista reafirma la firme posición del Estado surafricano sobre la cuestión saharaui, y refuta las mentiras y la propaganda de Rabat que intenta confundir esta posición.