Madrid (España), 26 de septiembre de 20234 (SPS)- El grupo parlamentario SUMAR (parte de la coalición de Gobierno) ha solicitado desde el Congreso de los Diputados de España una intervención humanitaria urgente en los campamentos de refugiados saharauis. La iniciativa presentada en una PNL busca movilizar a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y a la Secretaría de Estado de Cooperacion Internacional para responder a la grave crisis que atraviesan estos campamentos debido a la escasez de recursos y los recientes daños causados por las intensas lluvias torrenciales en la región, especialmente en la Wilaya de Dajla.
Los diputados Francisco SIERRA, Tesh SIDI y Toni Valero (Coordinador de @IUAndalucia ) han recordado ante los medios de comunicación la responsabilidad de España para con el pueblo saharaui y la imperante necesidad poner el foco en los campamentos de refugiados saharauis. Evaluando las reuniones sostenidas con distintas Ongs que trabajan sobre el terreno y el seguimiento a la situación, los representantes políticos han recalcado que la solidaridad con el pueblo saharaui en un sentir mayoritario en todas las regiones de España.
La situación en los campamentos se ha agravado tras las inundaciones que comenzaron el 19 de septiembre de 2024, desplazando a más de 520 familias, de las cuales el 27% ha perdido por completo sus hogares. La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha declarado a Dajla como zona de desastre, solicitando asistencia internacional para proporcionar refugio de emergencia, alimentos, agua potable y suministros de higiene para prevenir enfermedades.
A esta emergencia se suma una crisis alimentaria provocada por el recorte de las ayudas internacionales y el aumento de la inflación. Según el consorcio de ONG que trabajan en la región, la población saharaui, que depende totalmente de la ayuda externa, ha visto una drástica reducción en la cantidad y variedad de productos de la canasta básica. Además, el stock alimentario disponible podría agotarse en dos meses, lo que pone en riesgo la supervivencia de miles de personas.
Ante este panorama, SUMAR ha instado al gobierno español a aprobar una partida presupuestaria de 10 millones de euros, lo que representa menos de la mitad de los 26 millones que se necesitan hasta el mes de diciembre, para paliar la crisis y atender las necesidades más urgentes de la población refugiada. Las ONG y la MLRS también han hecho un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera inmediata y evite un deterioro mayor en los campamentos saharauis.