NUEVA YORK (NACIONES UNIDAS) - Las Naciones Unidas han celebrado este sábado el Día Internacional de la Paz en un mundo donde prima las guerras, el genocidio y la falta de piedad y amor.
En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, que este año se celebra bajo el lema «Cultivar una cultura de paz», el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que «la paz está siendo atacada en todas partes, desde Gaza a Sudán, entre otros, vemos a civiles en la línea de fuego, los escombros de las casas bombardeadas y la horrorizada población desconsolada que ha perdido todas sus posesiones y a veces a todos sus seres queridos», segùn publica la Agencia Argelina APS.
PALESTINA Y EL SAHARA OCCIENTAL: El silencio y la ausencia de paz
Cada 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales y valores de la paz en el mundo. Lamentablemente la celebración del Día Internacional de la Paz este año se produce ante la falta total de este derecho humano en muchos países del mundo, entre ellos Palestina, donde el balance de la guerra genocida sionista contra la población civil en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 asciende a 41.391 mártires y 95.760 heridos. Es un genocidio lo que está pasando en Palestina.
Si en Palestina, el mundo clama por el ceso del genocidio y el alto el fuego en Gaza, en el Sahara Occidental, el pueblo saharaui sigue esperando un proceso de solución y de paz y un referéndum prometidos desde hace mas de tres décadas.
Hay que decir que la paz no es la ausencia de la guerra, es la falta de justicia social y respeto a los derechos de las personas y los pueblos.
El Presidente de la República, Brahim Ghali, lo dijo entonces muy claro: “Somos un pueblo pacífico que esperó màs de tres décadas para una solución pacífica del conflicto”.
El deseo de paz es algo inherente a los saharauis que lo han reflejado incluso en sus congresos. El deseo de independencia está estrechamente vinculado con la paz.
En el IV Congreso del Frente Polisario mártir “Sidi Haidug, los saharauis claman por la lucha para imponer la independencia y la paz.