Aller au contenu principal

El MAE saharaui condena la violenta conducta de Marruecos en Tokio

Submitted on
El MAE saharaui condena la violenta conducta de Marruecos en Tokio

Argel (Argelia), 28 de agosto de 2024  (SPS) – El Ministro de Asuntos Exteriores (MAE) de la República Saharaui, Dr. Mohamed Sidati, condenó este miércoles “la violenta conducta de  la delegación de Marruecos en la reciente concluida Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África (TICAD-9), que viola todas las normas diplomáticas y afecta negativamente la reputación de la Unión Africana”.

En una rueda de prensa celebrada en la embajada saharaui en Argel, Mohamed Sidati recordó la agresión cometida por la delegación marroquí contra el Representante Permanente de la RASD ante la Unión Africana, Lamman Baali, durante la mencionada conferencia celebrada del 23 al 25 de agosto en la capital japonesa, Tokio, cuando un miembro de la delegación marroquí intentó arrebatar a la fuerza la pancarta de la República Saharaui, pero que fue abatido por uno de los diplomáticos presentes, poniendo fin a su ataque contra el representante saharaui, ante la mirada atónita de los presentes.    

El Ministro de Exteriores saharaui destacó que “este comportamiento agresivo y anti diplomático demuestra la verdadera naturaleza del régimen marroquí, acostumbrado a ganar voces mediante la compra de voluntades políticas, el soborno y la violencia, en vez de trabajar por las aspiraciones del contente para el desarrollo, la solidaridad y la eliminación de todas las formas de colonialismo”.

 El Ministro saharaui afirmó que, “en resumen, lo que Marruecos ha logrado en esta conferencia para un continente como el africano, que busca progresar y deshacerse de todas las formas de colonialismo viejo y nuevo, ha sido mancillar su imagen, vinculando al continente con la corrupción, el soborno, la violencia y el pisoteo de la propia Carta Fundacional de la Unión Africana”.

En este contexto, el Ministro de Exteriores saharaui advirtió que, “para lograr su agenda destructiva para la Unión, Marruecos recurre a la confusión, la falacia, la distorsión de los hechos y las primicias mediáticas para reducir el impacto de las derrotas diplomáticas que sufre su política expansionista, que afecta no solamente al pueblo saharaui, sino a todos los países y pueblos de la región”. (SPS)