Aller au contenu principal

Fallece el gran amigo del pueblo saharaui del sitio web “arso.org” Emmanuel Martinoli

Submitted on
Fallece el gran amigo del pueblo saharaui del sitio web “arso.org” Emmanuel Martinoli

Chahid Al-Hafed, 13 de agosto de 2024  (SPS) – El amigo gran del pueblo saharaui y fundador del sitio web “arso.org”, Dr. Emmanuel Martinoli, falleció este domingo, 11 de agosto, tras una larga trayectoria de activismo a favor del Sahara Occidental y un enorme legado de información sobre el conflicto saharaui.

El fallecido desempeñó un papel fundamental a la hora de potenciar la presencia de la causa saharaui en Internet, mientras trabajaba para presentar la lucha saharaui y defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Gracias a sus enormes esfuerzos, el sitio web arso.org se ha convertido en una importante plataforma de difusión de noticias e información relacionada con el Sáhara Occidental, teniendo un impacto significativo a la hora de transmitir la voz del pueblo saharaui al mundo.

Emmanuel Martinoli, cirujano, jubilado después de cuarenta años de ejercicio, es un apasionado desde hace mucho tiempo de las luchas anticoloniales y de los movimientos independentistas en el Tercer Mundo. Comprometido con la causa saharaui desde 1976, se interesó posteriormente por los aspectos históricos, etnológicos y culturales del noroeste de África. Cofundó la revista multidisciplinar “L'Ouest saharien”, que dirigió de 1998 a 2017. Vive en Delémont.

Estuvo entre las figuras que contribuyeron a la difusión de la cuestión saharaui, y su sitio web constituyó una palanca especial para la Agencia Saharaui de Noticias y todo lo que se publicaba sobre la cuestión saharaui, especialmente desde 1998. De hecho, era un recuerdo vivo en su interfaz mediática.

El sitio web arso.org fue el primer sitio web profesional dedicado a la cuestión del Sáhara Occidental. Gracias a este sitio web, la cuestión saharaui pudo obtener una plataforma eficaz para romper el bloqueo mediático impuesto al conflicto en el Sahara Occidental para difundir noticias e información, así como interactuar con la comunidad internacional, lo que contribuyó a arrojar luz sobre la lucha saharaui y fortalecer su apoyo en el ámbito global”.

Las aportaciones del fallecido no se limitaron únicamente al ámbito digital, sino que fue escritor, mediático y político, ostentando un papel destacado en la gestión del sitio oficial de la Agencia Saharaui de Noticias (SPS), donde brindó todo su apoyo para garantizar una continuidad y eficacia cobertura mediática de acontecimientos relacionados con la cuestión saharaui. Estaba interesado en asistir a todos los eventos, foros y seminarios que tuvieran como objetivo desarrollar programas de medios destinados a mejorar la conciencia mundial sobre la causa saharaui.

Además, su carrera no estuvo exenta de sacrificios, ya que dedicó gran parte de su vida junto a su familia a servir a la causa saharaui, ya sea a través de su actividad parlamentaria como ex miembro del Parlamento suizo, o a través de su incansable labor en el ámbito mediático. . El fallecido era uno de los defensores más destacados de la cuestión saharaui, ya que desempeñó un papel vital en la mejora de la concienciación y el apoyo internacional a esta cuestión. Además, fue miembro activo del Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui, donde contribuyó significativamente a los esfuerzos de solidaridad y defensa del pueblo saharaui.

Su muerte representa una gran pérdida no sólo para los profesionales de los medios saharauis, sino para todos los que creen en la justicia de la causa saharaui. (SPS)