Aller au contenu principal

Es imperativo que Francia reconsidere su posición, sostiene Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA)

Submitted on
Es imperativo que Francia reconsidere su posición, sostiene Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA)

Ciudad de Panamá, Panamá, 09/08/2024 (SPS).- Integrantes de la Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA) acudieron el día de ayer a la Plaza Francia, ubicada en el Casco Antiguo de la capital panameña, para entregar en la Embajada de Francia un comunicado que cuestiona la postura del gobierno galo a favor del régimen de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Para la presidenta de APASOCASA, Gloria Esther Castillo, la postura francesa es inaceptable y merece una crítica profunda, pues el plan de autonomía propuesto por la monarquía marroquí, apoyado por Francia, perpetúa la ocupación y niega al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

La autodeterminación es un derecho fundamental y está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en numerosas resoluciones de sus órganos, entre ellos el Consejo de Seguridad, declaró.

El pueblo saharaui representado legítimamente por el Frente POLISARIO ha sido claro en su deseo de independencia y en su rechazo al plan de autonomía marroquí. La intervención de Francia para apoyar a Marruecos, ignorando las resoluciones de la ONU que piden un referéndum de autodeterminación, es una traición a los principios del derecho internacional y un irrespeto a la justicia social, reza el comunicado.

Para APASOCASA es preocupante el respaldo de Francia a Marruecos, pues es un apoyo indirecto a la represión de los saharauis, incluyendo violaciones de derechos humanos documentadas, tales como arrestos arbitrarios, torturas y restricciones a la libertad de expresión. Esa postura contradice los supuestos valores democráticos de Francia y pone en tela de duda su credibilidad en el escenario internacional, ha dicho esta organización.

Francia, como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, debería reconocer y respetar el derecho del Frente POLISARIO a abogar por la autodeterminación del Sáhara Occidental, aseveró.

La resistencia saharaui no es sólo una cuestión de territorio, es una lucha contra el neocolonialismo y por la dignidad de un pueblo, concluyó esta organización panameña.