Aller au contenu principal

La FISPS lamenta la decisión de Francia de “dar la espalda” al proceso de paz en el Sahara Occidental

Submitted on
La FISPS lamenta la decisión de Francia de “dar la espalda” al proceso de paz en el Sahara Occidental

Chahid Al-Hafed, 30 de julio de 2024 (SPS) – La Federación Internacional de Periodistas Solidarios con el Pueblo Saharaui (FISPS) emitió este martes una Declaración en la lamenta “la decisión de Francia de darle la espalda al proceso de paz en el Sahara Occidental”.

A continuación, la Declaración íntegra:

Declaración

La Federación Internacional de Periodistas Solidarios con el Pueblo Saharaui condena enérgicamente la decisión del gobierno francés de apoyar lo que el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés denominó plan de "autonomía" propuesto por Marruecos en el Sahara Occidental ocupado.

La Federación Internacional de Periodistas afirma que esta decisión contradice las resoluciones de la ONU y merece una doble condena, ya que proviene de un Estado miembro del Consejo de Seguridad, lo que constituye una violación del derecho internacional y apoya el estado colonial de Marruecos en los territorios del Sahara Occidental, declarados por la ONU como un territorio no descolonizado.

La Federación Internacional de Periodistas Solidarios con el Pueblo Saharaui expresa su profunda decepción ante la posición de Francia, que va en contra de la corriente de la historia y le da la espalda al proceso de paz iniciado hace varias décadas.

La Federación de periodistas y de todo el mundo y en Francia insta a abrir el expediente del Sahara Occidental de manera objetiva para informar al público sobre el Sahara Occidental como una región colonizada que sufre el saqueo de sus recursos naturales por parte del ocupante marroquí, y el pueblo saharaui sufre diversas violaciones de los derechos humanos de manera sistemática.

Los periodistas franceses, todos los libres en Francia y los activistas de la sociedad civil que creen en los valores de la libertad, la justicia y los valores humanos y universales están llamados en este momento histórico a tomar todas las medidas que apoyen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a inspirarse en los principios universales que promueven la paz, como sucedió anteriormente a lo largo de la historia en Francia, lejos de la era de los crímenes del colonialismo francés.  (SPS)