Aller au contenu principal

Daira de Tifariti y Embajada de la RASD en Ecuador saludan 451º aniversario de Pomasqui

Submitted on
Daira de Tifariti y Embajada de la RASD en Ecuador saludan 451º aniversario de Pomasqui

Quito, Ecuador, 28/07/2024 (SPS).- La mañana de ayer, en la Iglesia Matriz de Pomasqui, en el norte del Distrito Metropolitano de Quito, se realizó la sesión solemne en conmemoración de los 451 años de fundación eclesiástica de la parroquia de Pomasqui, gobierno autónomo descentralizado, hermanado el pasado enero de este año con la Daira de Tifariti en la República Saharaui (RASD), con la participación de un numeroso público.

Según el acta de fundación de Pomasqui, que data del 27 de julio de 1573, la ceremonia de fundación contó con 65 indígenas, siete españoles y un mulato. El cacique Miguel de Collaguazo fue uno de los principales copartícipes de este acto.

Según los historiadores, el nombre original de esta parroquia es “Pumasqui”. El nombre se atribuye a la cantidad de pumas que existían en el lugar, de acuerdo con testimonios transmitidos oralmente a los más antiguos pobladores. Otros sostienen que es por la existencia de piedra pómez en esta zona rural. Y otros, finalmente, por una flor en forma de campana.

Durante su intervención, la presidenta de esta parroquia rural, Irina Mora, destacó el hermanamiento vigente entre Pomasqui y la Daira de Tifariti, representada por la presidenta del Consejo Popular de este municipio de la República Saharaui (RASD), Maimuna Said Sid Ali.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a emprendedores y líderes locales. Hubo unos cuantos segmentos artísticos y musicales y, además, varios representantes institucionales entregaron sendos saludos oficiales.

Hameiduha Emhamed Ahmed Zein, embajador de la RASD en Ecuador, en su misiva subrayó que:

“El pueblo saharaui y el pomasqueño mantenemos propósitos similares en beneficio de nuestras comunidades y, a la vez, compartimos aspiraciones mutuas basadas en el ejercicio de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y, fundamentalmente, el derecho a la libre determinación de los pueblos”.

El texto del saludo protocolario fue entregado ante todas las autoridades locales e invitados especiales, entre ellos el jefe de Misión de la República Argelina Democrática y Popular, Taazibt Lounès, por Pablo de la Vega y Susana Penafiel, directivos de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

El acto concluyó con la entonación de las notas del himno de la parroquia.