BIR LEHLU (República Saharaui)-. El Gobierno de la República saharaui saluda la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre “las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado” y afirma que las conclusiones de la Corte se aplican ampliamente al Sáhara Occidental.
El Gobierno de la República Árabe Saharaui en un comunicado difundido hoy”toma nota con gran satisfacción de las conclusiones de la opinión consultiva, en particular la conclusión de la Corte de que la presencia continua de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal y que las políticas y prácticas de Israel constituyen una violación del derecho internacional. Así como que sigue obligado a cumplir con su obligación de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
A la luz de lo anterior, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática recuerda “a todos los Estados que están obligados en virtud del derecho internacional a no reconocer la ocupación ilegal marroquí y la anexión del Sáhara Occidental y a no proporcionar ayuda o asistencia a la potencia ocupante de ninguna manera que pueda conducir al fortalecimiento de esta situación ilegal creada por una violación grave de las normas y principios básicos del Derecho Internacional, incluida la prohibición de adquirir territorio mediante la amenaza o el uso de la fuerza”.
En este sentido,” el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática pide a todos los Estados, organizaciones y al sector privado que respeten plenamente el estatus internacional del Sáhara Occidental y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar la integridad territorial del Territorio o impedir el ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, la independencia y la soberanía permanente sobre sus recursos naturales. Los Estados también están obligados a distinguir en sus relaciones con Marruecos entre los territorios de Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado”.
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática recuerda por lo tanto, a las Naciones Unidas y sus órganos pertinentes que están llamados a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el fin de la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable, no negociable e imprescriptible a autodeterminación e independencia.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara occidental sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.