Aller au contenu principal

Realizan homenaje a Norita Cortiñas por su apoyo a la causa saharaui

Submitted on
Realizan homenaje a Norita Cortiñas por su apoyo a la causa saharaui

Buenos Aires (Argentina), 17 de julio de 2024  (SPS) – A un mes y medio de su partida, la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma,  junto a la Representación del Frente POLISARIO, se realizó un sentido homenaje a Norita Cortiñas, y se reconoció su intenso trabajo y compromiso por la causa Saharaui.

La actividad, organizada también por la Asociación Sáhara Libre Argentina (ASLA) y la Red de Comunicadores por la Descolonización del Sáhara Occidental, comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “100 miradas por un Sahara libre”, y de la placa homenaje a Norita, donde se pueden ver las imágenes de la Madre de Plaza de Mayo en su visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis, así como de sus acciones de apoyo a la causa saharaui en Argentina.

Luego se proyectó un video homenaje a Norita, al que le siguieron las palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “Norita tenía algo muy fuerte que la identificaba: la esperanza de que otro mundo es posible, y luchó incansablemente hasta que partió, y luchó porque no se resignaba a todo esto que no está afectando en el mundo”.

“Hay muchos muros en el mundo, pero el más difícil de derrumbar es el que está en la mente y el corazón y hacen a la discriminación de los pueblos”, remarcó Pérez Esquivel y agregó: “Norita para mi es una hermana de la vida, y de caminar en marchas y acciones. Con su ejemplo y resistencia, fue una maestra de la vida”.

Luego habló Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA: “Este es un doble homenaje, a nuestra querida Norita, pero también a la lucha por la liberación del pueblo saharaui, y a la lucha de todos los pueblos. En nuestras Madres está expresada la pelea de todos los pueblos contra el colonialismo”.

“Estamos atravesando un momento muy difícil de la historia de nuestro país, pero la dignidad de nuestro pueblo que se mira en el espejo de vida de Norita estamos convencidos de que así como encontramos fuerza en ella, también encontramos fuerza, dignidad y la capacidad de hacer realidad sus sueños. En vos Norita, y en el heroico pueblo saharaui, hoy nos alimentamos”, dijo Godoy.

El nieto de Nora, Damián Cortiñas, destacó la lucha de Norita “hasta el final”, dijo y agregó: “Mi abuela siempre defendió la soberanía, la libertad, la igualdad, que cada familia tuviera trabajo para tener sus derechos garantizados. Y ella siempre quiso y valoró mucho la lucha del pueblo saharaui de autodeterminación sobre su territorio”.

Lorena Lores, en representación de ASLA y de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, recordó  la participación de Nora en la construcción de la asociación, y compartió uno de los poemas preferidos de Norita: “La casa asediada”, de Mohamed Alí Alí Salem, Embajador en Misión de la RASD para América del Sur. Un poema inspirado en la activista saharaui Sultana Jaya y su familia.

En el mismo sentido se refirió Maria Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien recordó a Nora por su intensa actividad política: “Yo el último tiempo empecé a sospechar que tenía una cualidad de ubicuidad por la que Nora podía estar en 3 o 4 actividades en un mismo día, y es de una coherencia que marcaba su personalidad. Ahora es parte de nuestra persona”.

“El terrorismo que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo hermano, hace que no nos sorprenda que Nora haya estado con cuerpo y alma compartiendo su lucha. Nora ha sido un modelo, y qué bueno que sigamos teniendo modelos que inspiren la militancia porque otra Argentina es posible”, destacó.

Asimismo, Lotfi Sebouai, embajador de la  República Argelina Democrática y Popular, manifestó su honor de ser parte de “este homenaje a la vida y acción de una persona que ha dado su vida por las causas justas del mundo, y una de las más grandes defensoras de los Derechos Humanos en Argentina.

Norita ha hecho lo que tenía que hacer, ahora queda ser fieles a su memoria y continuar su legado”.

Cerró la actividad el Embajador saharaui Mohamed Alí Alí Salem: “Recordar a Norita para mi es emocionante, porque es una persona cercana, disponible, disciplinada. Cuando había que hacer una actividad, ella siempre estaba, pero también tenía la energía y la rebeldía de una revolucionaria”.

“En nombre del Frente POLISARIO, recordar a Norita es obligatorio para todo el pueblo saharaui y para todas las personas que adhieran a nuestra causa”, dijo. El acto cerró con la lectura, a cargo de Lorena Lores, de otro poema del Embajador dedicado a Norita, la madre de todas las batallas. (SPS)

Dayana López Villalobos/Corresponsal de SPS en Argentina