Madrid (España), 25 de mayo de 2024 (SPS)-En un nuevo pronunciamiento del Congreso de España, el Partido Popular (PP) ha conseguido el apoyo de todas las fuerzas políticas del legislativo, con la excepción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para aislar la postura unilateral e ilegal del presidente Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental.
El Pleno del Congreso ha instado una vez más al presidente Sánchez a revocar su giro "unilateral" sobre el Sáhara Occidental y a dar marcha atrás en el respaldo al ilegal plan propuesto por Marruecos para el ultimo territorio en proceso de descolonización en África. Esta moción, que contó con el voto a favor de Sumar, el socio minoritario del Gobierno, reafirma el compromiso del Congreso con una política exterior coherente y respetuosa de la posición histórica de España.
La iniciativa del PP surge como consecuencia de una interpelación urgente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, donde se criticó duramente la política exterior del Gobierno. La votación se llevó a cabo punto por punto, y a pesar del voto en contra del PSOE, los 'populares' lograron el respaldo de la Cámara Baja, incluyendo el apoyo de los socios habituales del Ejecutivo, para instar a Sánchez a "recuperar" la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al Sáhara Occidental. Esta posición implica "rechazar y dejar sin efecto el posicionamiento unilateral adoptado por el presidente del Gobierno en marzo de 2022”, en el cual se apoya las política expansionista de Marruecos.
Además, ante el fracaso de la agenda bilateral acordada entre España y su vecino del sur, el Congreso ha exigido al Ejecutivo que se haga público el calendario acordado con Marruecos para fijar la fecha de reapertura de la aduana comercial en Melilla y la apertura de la de Ceuta.
El acuerdo destacar que la lucha del pueblo saharaui ha mantenido su presencia en la agenda de los distintos partidos políticos, evidenciando la importancia y transversalidad de esta causa en la sociedad civil española. A pesar de que el PSOE esté cediendo ante los chantajes del régimen de Marruecos, la causa saharaui sigue siendo el único tema que une a partidos de tintes ideológicos muy diversos, demostrando que la causa saharaui es un tema prioritario y consensuado entre la mayoría de las fuerzas políticas del país.
Para el PP la invalidación del humillante apoyo del PSOE a Marruecos representa un paso significativo hacia la recuperación de la credibilidad de España en la escena internacional y una rectificación necesaria para alinear la política exterior con los principios de justicia y legalidad internacional.