Aller au contenu principal

Universidad de Tifariti conmemora el 25º aniversario de Sahara Press Service (SPS)

Submitted on
Universidad de Tifariti conmemora el 25º aniversario de Sahara Press Service (SPS)

Quito, Ecuador.- La Cátedra África, Medio Oriente y Asia de la Universidad de Tifariti, junto a la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en Ecuador, organizaron el día de ayer el webinario “El papel de los medios frente a los procesos de liberación nacional”, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la agencia oficial de noticias de la RASD.

El embajador saharaui Hameiduha Emhamed Ahmed Zein dio la bienvenida a las y los participantes de Ecuador, Estados Unidos y Honduras, entre otros países, y los periodistas y comunicadores sociales invitados a este seminario web, y destacó la importancia de analizar y reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos de descolonización.

El coordinador de la Cátedra África, Medio Oriente y Asia de la Universidad de Tifariti destacó esta nueva iniciativa que tiene como antecedente el Primer Diplomado en Estudios sobre África, Medio Oriente y Asia, así como la necesidad de continuar y profundizar los estudios sobre estas regiones y continentes y, a la vez, tender puentes con América Latina y el Caribe.

En esta actividad, también, intervino Adriana Valdés Robreño, corresponsal de Prensa Latina en Ecuador, cuya disertación giró en torno a la Operación Verdad, diseñada por el comandante Fidel Castro Ruz, que fue la respuesta de la Revolución Cubana al bloqueo informativo y las campañas de desinformación, sobre todo promovidas por los Estados Unidos, para distorsionar e imponer su propia narrativa sobre el proceso revolucionario cubano.

Jalil Mohamed Abdelaziz, corresponsal de la TV RASD en España, describió las complejas y difíciles condiciones que el pueblo saharaui debió enfrentar; no obstante, debido a su capacidad organizativa diseñó una estrategia para informar y denunciar la ocupación ilegal e ilícita marroquí del Sáhara Occidental, dirigida a la opinión pública nacional e internacional.

En ese contexto, los saharauis empezaron las primeras transmisiones de la Radio Nacional desde Argelia y Libia. Luego surgió un medio impreso, hasta que lograron emitir la primera programación y noticias a través de la TV saharaui. En el marco de esa estrategia se fundó Sahara Press Service (SPS), el 29 de marzo de 1999, para dar a conocer la realidad del Sáhara Occidental, invadido y ocupado por Marruecos, en octubre de 1975.

Hoy se encuentran empeñados en estrechar lazos de cooperación con otras agencias para difundir la legalidad de la lucha saharaui.

Posteriormente, intervino Carmen Parejo Rendón, colaboradora en HispanTV y teleSUR, articulista en Russia Today y directora del medio digital Revista La Comuna, quien efectuó un detenido análisis obre el poder cultural que responde a intereses de determinados gobiernos y de empresas y corporaciones. Por ello, tiene sentido la contrainformación como una respuesta válida de periodistas y medios independientes ante esos poderes. Sin duda, es un arma democrática a favor de los intereses de los pueblos, argumentó.

Y, finalmente, Francisco Ordóñez Andrade, periodista profesional y coordinador académico del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) efectuó un análisis sobre las actuales condiciones en las que el periodismo debe cumplir su labor, en medio de contextos sociales y políticos en los que no predomina el interés público y la necesidad de acceder a la verdad de los hechos. Cuestionó la falta de ética que rodea la labor de determinados medios y periodistas. Y concluyó insistiendo que hace falta un periodismo ético que apueste por la verdad.

Este seminario web fue conducido por Sofía Montoya, abogada y periodista, quien facilitó el diálogo entre las y los periodistas y académicos invitados. Subrayó la trascendencia de este tipo de reflexiones y exhortó a los participantes y organizadores a ampliar y profundizar el debate en torno a una comunicación y un periodismo contrahegemónico.