Aller au contenu principal

El Consejo de Seguridad se reúne a puertas cerradas para abordar la MINURSO

Submitted on
El Consejo de Seguridad se reúne a puertas cerradas para abordar la MINURSO

Nueva York (Naciones Unidas), 2 de abril de 2024  (SPS) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas el martes, 16 de abril de 2024, para abordar el trabajo de su misión en Sahara Occidental; Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Según declaraciones hechas a la Agencia de Noticias Saharaui (SPS) por el Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, el Consejo de Seguridad se reunirá bajo la presidencia de Malta y la reunión se celebra en el marco del cumplimiento de la Resolución 2703 (2023), mediante la cual se ha extendido el mandato de la misión de la ONU hasta el 31 de octubre de 2024.

Se espera que durante esta reunión, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, informe sobre los esfuerzos que está realizando para relanzar el proceso de paz, mientras que el Representante Personal del Secretario General y el Presidente de la MINURSO hará una presentación sobre la evolución de la situación en la zona de operaciones de la misión, a la luz de la continua violación del alto el fuego por el Estado de ocupación marroquí desde el 13 de noviembre de 2020.

En respuesta a una pregunta sobre qué espera el Frente Polisario del Consejo de Seguridad cuando se apresta a celebrar su sesión a puertas cerradas a mediados de este mes, el Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO dijo que “el Consejo de Seguridad debe adoptar medidas concretas que permitan a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) completar la implementación del mandato que le confió el propio Consejo en virtud de su resolución 690 (1991)”.

El diplomático saharaui reiteró la necesidad de que “la Asamblea General y sus órganos pertinentes asuman su responsabilidad hacia el pueblo del Sáhara Occidental, haciendo un llamado al establecimiento de un mecanismo internacional independiente para proteger los derechos humanos en la región, donde su misión, MINURSO, continúa operando sin ninguna capacidad de monitorear los derechos humanos a la luz de la escalada del terrorismo de Estado y la política de tierra arrasada practicada por el Estado ocupante de Marruecos en als zonas ocupadas del Sahara Occidental”. (SPS)