BIR LEHLU (República Saharaui)-. Francia admitió haber prestado y sigue brindando el apoyo militar y político a Marruecos en su guerra de agresión y expansionista contra el pueblo saharaui.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Información, el Frente POLISARIO en respuesta a las declaraciones del Embajador de Francia en Rabat, ha manifestado su màs rotundo rechazo a las infames declaraciones y señala que Francia intervino militarmente en la guerra de agresión y expansionista contra el pueblo saharaui.
Francia misma ofreció asesoramiento e intervino con Marruecos en la guerra contra el pueblo saharaui. Fue el mecenas de Marruecos desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y continúa apoyándolo en su ocupación y obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución al contencioso. Fue Francia quien adoptó una posición hostil vetando todas las resoluciones que no bonificaban a Marruecos y en contra del referéndum y la autodeterminación del pueblo saharaui.
“El gobierno saharaui y el Frente Polisario condenan en los términos más enérgicos estas declaraciones, que demuestran descaradamente que Francia fue y sigue siendo el principal patrocinador de la agresión contra el pueblo saharaui, responsable de los crímenes y violaciones que se han cometido y se siguen cometiendo contra un pueblo indefenso , y es el principal obstruccionista de los esfuerzos de la organización internacional encaminados a descolonizar el Sáhara Occidental, su último bastión en el continente africano”, reza el comunicado.
En ese sentido el Gobierno saharaui afirma que el país galo con su abierta complicidad con Marruecos obstaculiza la soñada” unidad de los pueblos del Magreb, la cooperación y la integración entre sus países”.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.