Toledo “(España), 2 de diciembre de 2023 (SPS)- Todas las soluciones que han intentado descartar la independencia nacional han fracasado rotundamente, como ha dejado claro el pueblo saharaui durante su participación en la 47ª EUCOCO. En este evento, se ha reiterado que el paso del tiempo y la firmeza del pueblo saharaui en retomar la lucha armada contra el régimen de ocupación marroquí subrayan que la única solución conforme a la legalidad internacional es reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática como actor clave en la región.
El primer ministro ha destacado que el lema elegido para esta edición, "La independencia es la única solución", refleja el inequívoco y claro camino a seguir tras 50 años de resistencia del Frente POLISARIO y el fracaso de todos los intentos dirigidos por Marruecos y sus aliados para evadir la legalidad internacional. Ha señalado la falsa “propuesta de autonomía” presentada por Marruecos y la manipulación en las listas del censo impulsado por la ONU como ejemplos de los fracasos al intentar imponer una solución contraria a la voluntad del pueblo saharaui y al derecho internacional en el Sáhara Occidental.
La decisión tomada por el pueblo saharaui hace 47 años, con la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976, es irreversible y representa la única salida justa y duradera.
Aclarando la postura en relación al 'Plan de Paz' suscrito con Marruecos en 1991 para la celebración del referéndum de autodeterminación, el Primer Ministro subraya que este acuerdo no surgió a petición del pueblo saharaui. 'Fue Marruecos y la ONU quienes propusieron este plan después del éxito de las ofensivas militares saharauis', recuerda Beyun. Además, destaca que aunque el Frente POLISARIO esté dispuesto a aceptar cualquier resultado de un referéndum libre y transparente, es importante tener en cuenta que representa una cesión por parte del pueblo saharaui y un gesto de confianza hacia la comunidad internacional.
Ya con anterioridad, en un análisis publicado por la Academia Judicial Internacional del Instituto Americano de Derecho Internacional, el ex Secretario General Adjunto para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corel, señalaba que el reconocimiento a la RASD como Estado soberano es una solución acorde al Derecho internacional para dar fin a uno de los conflictos más antiguos en el continente africano y que representa un verdadero obstáculo para la integración y estabilidad del Magreb.
En cuanto a España, el primer ministro ha expresado su decepción por la incoherencia entre la postura gubernamental y el compromiso de la sociedad civil española con el pueblo saharaui. Beyun ha marcado la diferencia entre las posturas de distintos gobiernos, especialmente los liderados por el PSOE, y el compromiso real del pueblo español."
El primer ministro lidera una destacada delegación oficial presente en los trabajos de la 47ª EUCOCO. El evento, inaugurado ayer en la histórica ciudad de Toledo, reúne a partidos políticos, académicos y asociaciones comprometidas con la causa saharaui. Se esperan jornadas de discusión y análisis profundo sobre la consolidación del Estado Saharaui, los derechos humanos, la estrategia informativa y la lucha por los recursos naturales en la región durante esta conferencia, prometiendo convertirse en un hito en el apoyo internacional al pueblo saharaui