Nueva York, Estados Unidos, 06/10/2023 (SPS).- La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) y la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO) realizaron la tarde de ayer, desde la ciudad de Nueva York, un coloquio virtual internacional para analizar y reflexionar sobre las implicaciones políticas, jurídicas y humanitarias de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental, como un evento paralelo a las actividades de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta jornada participaron Inés Miranda Navarro, presidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), Carmelo Ramírez Marrero, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Vanessa Ramos, presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Pablo de la Vega, coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y Sidi M. Omar, representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas.
Las y los expositores plantearon los antecedentes de la ocupación marroquí, a partir de octubre de 1975, las consecuencias de los acuerdos tripartitos ilegales de Madrid y los pronunciamientos de los más importantes tribunales de justicia, a nivel global y regional. Entre ellos la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que no reconocen soberanía marroquí alguna sobre el Sáhara Occidental.
Señalaron las implicaciones para el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y, además, para la estabilidad del noroeste de África, que las Naciones Unidas mantenga un proceso de descolonización inconcluso, un referéndum pendiente y que guarde silencio ante las violaciones permanentes y sistemáticas de derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, por parte del Reino de Marruecos.
Estas violaciones afectan a un amplio catálogo de derechos humanos, que incluye los derechos económicos, sociales y culturales de las y los saharauis, aseveraron.
El saqueo de los recursos naturales y la transformación demográfica, por las oleadas de colonos marroquíes, en las principales ciudades saharauis ocupadas, en medio de un conflicto como el actual, son crímenes de guerra y de lesa humanidad, argumentaron.
Demandaron también la necesidad de reiterar a Naciones Unidas la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que tenga competencias en materia de derechos humanos y, a la vez, se explore la creación de otros mecanismos en el seno del Consejo de Derechos Humanos.
Y, finalmente, acordaron trasladar todas las peticiones realizadas ante la Cuarta Comisión y las propuestas expuestas en este coloquio virtual internacional a la 47ª. Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, prevista para los primeros días de diciembre en Toledo, España.
500/302