CHAHID EL HAFED, 26 de febrero de 2023 (SPS) -. El presidente Brahim Gali ha ratificado la plena disposición de la República Saharaui para cumplir con sus obligaciones internacionales hacia la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de los pueblos de la región y del mundo.
En un discurso pronunciado esta noche a la nación en ocasión del XLVII Aniversario de la proclamación de la República Saharaui, el mandatario saharaui dijo: "La República Saharaui que continúa avanzando con paso firme en el camino de la construcción, la consolidación de su posición y el control total sobre todo su territorio, renueva su compromiso con la paz, seguridad, estabilidad y prosperidad para los pueblos de la región y del mundo”.
El también SG del Frente POLISARIO saludó las excelentes y distinguidas relaciones que unen la República Saharaui con Argelia y renovó la voluntad de la República Saharaui de consolidar las relaciones de hermandad, amistad y vecindad que la unen con la hermana República Islámica de Mauritania.
CONDENA A LA EXPANSION DE MARRUECOS
El Presidente de la República advirtió del peligro de la política de intransigencia y expansionista de Marruecos, ya su falta de obediencia a la legalidad internacional lo que ha supuesto un mayor daño a la paz, la estabilidad y la seguridad regionales.
Sobre el giro de España y la postura de Sánchez, el mandatario saharaui dijo que dicha posición “no absuelve a España de sus responsabilidades históricas y jurídicas respecto a la descolonización del Sáhara Occidental”, de la cual España no se puede sustraer bajo ningún concepto.
En ese sentido, subrayó que la posición de Pedro Sánchez no favorece la paz y la estabilidad regionales.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de “potencia ocupante” .SPS/099/090TRD