Aller au contenu principal

El Premio a la Sultana de la resistencia pacífica saharaui

Submitted on

LOGROÑO (La Rioja), 09 de diciembre de 2022(SPS)-. La activista saharaui Sultana Jay-ya recibió el premio de los Derechos Humanos de La Rioja 2021 en reconocimiento a su batalla por el respeto de los derechos humanos y su continua lucha por la causa saharaui.
La activista saharaui se ha convertido en icono mundial en la lucha por los derechos humanos de su pueblo. Según integrantes del movimiento solidario de la región, el galardón reconoce la resistencia pacífica de la activista saharaui y para seguir dando visibilidad a la defensa del pueblo saharaui.
Reconociendo su resistencia pacífica y defensa a los derechos del pueblo saharaui en la zonas ocupadas del Sahara Occidental, la asociación cultural asturiana “LA CIUDADANA” otorgó su primer premio de DDHH a la activista saharaui, el 14 de marzo de  2021, cuando cumplía 117 días bajo arresto domiciliario y hostigamientos policial en la ciudad ocupada de Bojador.
Fue  galardonada además  con el V premio 'Esther García' a la lucha popular, que concede la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).
La activista saharaui, ha repetido en varias declaraciones  que  la situación en las Zonas Ocupadas es alarmante e insostenible. 
En una carta a Guterres donde le llama la atención sobre su situación y la situación de los DD.HH en las ciudades ocupadas, le dice :“Marruecos ha desatado una frenética campaña de  represión, persecución  y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos  de  casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones.  Restringe  la libertad de movimiento de activistas y profesionales de los medios de comunicación, además  del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes .Pobreza extrema, privaciones, marginación y  racismo”.
En palabras de Sultana Jaya, “el Sahara Occidental es un infierno de  violaciones, torturas, desapariciones forzosas, asesinatos, arresto domiciliario… es una  espiral de violencia y represión para intimidar e intentar silenciar a los activistas saharauis.
Ha calificado la situación de alarmante y ha subrayado que  los saharauis “son  personas  secuestradas en un país ocupado y  saqueado”.
Sultana Jay-ya es miembro de ISACOM (Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí), constituida el 21 de septiembre de 2020, en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.SPS/099/090TRD