Madrid (España), 22 de marzo de 2023 (SPS) – Un responsable de la reconocida organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional, ha afirmado este miércoles que su organización “se compromete a examinar de forma urgente el caso del preso político saharauis Al-Hussein Bachir Brahim Amaadur”.
El Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, recibió hoy una carta por escrito, entregada por el joven saharauis Ahmed Mahamud Mohamed Naucha, miembro de la Liga de Estudiantes Saharauis en Andalucía, en la que explica “la situación del joven estudiante y preso político saharaui, Brahim Amaadur, conocido por el nombre de “Saddam”, que se encuentra en huelga de hambre en la cárcel marroquí de Ait Melloul, desde hace más de un mes”.
Durante el encuentro, el joven saharaui y miembro de la Liga de Estudiantes Saharauis en Andalucía, informó de forma detallada al Director de Amnistía Internacional España sobre “la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, así como las graves violaciones perpetradas por las autoridades de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis”.
Por su parte, el Sr. Esteban Beltrán, tras recibir la carta, expresó el interés de su organización sobre la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, en particular las circunstancias en las que se encuentran los activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis, como el “Grupo Gdeim Izik”, y dijo que su organización “actuará lo más urgente posible para abordar el caso de Brahim Amaadur”.
La Liga de Estudiante Saharauis en Andalucía juega un papel importante en la campaña lanzada por un grupo de jóvenes y estudiantes saharauis a través de las plataformas sociales, con el fin de contactar a las organizaciones y agencias internacionales de derechos humanos, así como las embajadas y consulados de países extranjeros, para salvar la vida del preso político saharaui “Saddam”, que se encuentra en peligro de muerte.
Cabe recordar que la Unión de Jóvenes de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (UJSARIO) había lanzado una “campaña nacional e internacional de solidaridad con el estudiante y preso político saharaui Al-Hussein Bachir Brahim Amaadur”, quien había iniciado hace más de cuatro semanas una huelga de hambre en la cárcel marroquí de Ait Melloul, en Agadir, en protesta por su detención arbitraria. Así como las sistemáticas agresiones y discriminación que sufre a manos de los funcionarios de la administración penitenciaria de Marruecos. (SPS)
090/101