Londres, 01/07/16-. El Representante del Frente POLISARIO en Londres, Mohamed Limám Mohamed Ali dijo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea "podría aliviar la actual presión sobre Marruecos, pero la posición británica se irá evolucionando paulatinamente en apoyo a la causa saharaui”.
En una entrevista concedidad al sitio web de "Al-saharaui" Sr. Limám dijo que el Frente POLISARIO y el gobierno saharaui respetan la decisión del pueblo británico sobre la salida de su país de la UE, y agregó que "las leyes de Gran Bretaña ya no estará sujeto a las leyes de la UE”
En este contexto, el Sr. Limám dijo que "la posición actual de Gran Bretaña en relación a la cuestión saharaui es avanzada en comparación con otros países influyentes, pero sigue siendo insuficiente".
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad y en el Grupo de Amigos del Sahara Occidental, Gran Bretaña tiene una gran importancia en la acción diplomática para acumular una posición avanzada en todos los países sobre la cuestión saharaui, incluso los que tienen la condición de miembro permanentes del Consejo de seguridad, dijo el diplomático saharaui.
La posición del Reino Unido en los últimos años se ha ido mejorando significativamente sobre los demás miembros del Consejo de Seguridad, esta posición según el diplomático saharaui ha sido posible gracias al " rol eficaz desempeñado por el Grupo Parlamentario para el Sáhara Occidental y el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y la acción y los esfuerzos de la Oficina del Frente POLISARIO en Londres una de las más antiguas oficinas del Frente en Europa ", explicó.
El gobierno británico "siempre ha apoyado la creación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados. Igualmente destacó su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, afirma el responsable saharaui.
El gobierno británico, dijo, ha mostrado una "posición valiente en cuanto al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que afecta las aguas territoriales. Gran Bretaña se negó a votar como se ha indicado en la carta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico 13 de diciembre de 2013”. SPS
090/099TRAD