Skip to main content

Relatores especiales de la ONU expresan su grave preocupación por los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 29 de abril de 2021 (SPS) – Varios relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han expresado su grave preocupación por “la multitud de abusos cometidos contra ocho destacados defensores saharauis de los derechos humanos y describen un entorno hostil para el trabajo de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado”.
Se trata del Relator Especial de la ONU para los Defensores de los Derechos Humanos, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, el Relator Especial sobre la Tortura y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, quienes emitieron una comunicación conjunta dirigida al Reino de Marruecos en la que expresan “su grave preocupación por las violaciones de los derechos humanos cometidas contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, centrándose en los casos de ocho víctimas”.
Aunque la comunicación aborda específicamente las violaciones cometidas contra las ocho víctimas, también menciona la preocupación más amplia de que estos casos solo representan la punta del iceberg y que “Marruecos está llevando a cabo una intimidación sistemática y generalizada contra los defensores saharauis de los derechos humanos para disuadirlos de realizar su trabajo y limitar su derecho a la libertad de asociación y expresión”.
“Estamos preocupados por lo que parece ser una falta de seguridad y un entorno hostil hacia los defensores de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental”, dice la comunicación. “La criminalización de los defensores de los derechos humanos obstaculiza gravemente su capacidad para continuar con su importante labor. Además, la tortura, la persecución, las amenazas y la vigilancia constante son otro grave ataque a las organizaciones y defensores de los derechos humanos y todos estos actos tienen un efecto amedrentador en la sociedad civil y disuaden a otros de trabajar en el ámbito de los derechos humanos”, añade.
Asimismo, los relatores especiales instaron al Reino de Marruecos a que “proporcione información sobre la situación actual de las ocho víctimas y que explique qué medidas se han tomado para garantizar que los defensores de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental puedan llevar a cabo sus actividades legítimas en un entorno seguro y propicio, sin temor a amenazas, acoso, estigmatización o criminalización de ningún tipo”.
Las víctimas mencionadas en el comunicado conjunto son conocidos activistas saharauis de las zonas ocupadas del Sahara Occidental, quienes han presentado denuncias ante la ONU e incluyen a Nazah Al-Khalidi, Aminatu Haidar, Mahfud Bamba Lefguir, Yahya Mohamed Al-Hafed Iaazza, Al-Hussein Al-Bashir Ibrahim, Mohamed Radi Ellili, Ali Saadouni y Nour Eddin El Aargoubi. (SPS)
090/500/TRD-Z