Madrid, 02/04/16 (SPS)-La Representación del Frente POLISARIO en España participó en la Asamblea del partido Izquierda Unida (IU) efectuada hoy en la capital española, Madrid.
Durante la inauguración de la Asamblea, el Coordinador de IU, Sr. Cayo Lara, “hizo una mención especial a la cuestión saharaui, a la lucha de su pueblo y al apoyo incondicional que han ido dando a esta causa, la primera causa de solidaridad a la cual se refrió”.
El Responsable de Asuntos Políticos y de Cultura saharaui en Madrid, en nombre del Frente POLISARIO, “saludó a los presentes y les deseó éxito en la asamblea, destacando el sostén y apoyo incondicionales que desde Izquierda Unida y el Partido Comunista se ha recibido siempre”.
El representante saharaui resaltó en su intervención “el delicado y frágil momento por el cual atraviesa la causa saharaui debido a las tentativas marroquíes de saltarse la legalidad internacional e imponer el hecho consumado de la ocupación, cuyo último episodio fue la controversia y confrontación con el Secretario General de la Naciones Unidas, hecho muy grave y temerario que lo fundamenta Marruecos en argumentos ficticios”.
“El Frente Polisario y la RASD, continuó el responsable saharaui, no aceptarán bajo ningún concepto una misión de Naciones Unidas que no tenga como único objetivo y fin la celebración de un referéndum de autodeterminación en el plazo más breve y bajo la égida de la ONU y Unión Africana”, enfatizó el representante saharaui.
Al final de su intervención, el diplomático saharaui “pidió que se libere y se garantice un nuevo juicio- no sumario- a los trece presos políticos saharauis que están en huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo en la prisión de Salé (Marruecos), tras ser condenados en 2013 a penas de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua por los sucesos de Gdaim Izik, el campamento de la dignidad que en 2011 se erigió a las afueras de El Aaiún y cuyo desmantelamiento terminó en tragedia con la muerte de civiles saharauis”. (SPS)