Ciudad de México, 19 de mayo de 2021 (SPS) – Por motivo del cierre de las actividades organizadas en el marco del diplomado “La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental”, co-organizado por la Universidad de Tifariti, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), conjuntamente con el Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela, España; el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, el Tecnológico de Monterrey, México, y la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, fue impartida ayer la conferencia “Western Sahara: International Law and the role of great powers” (Sahara Occidental: Legalidad Internacional y el Papel de las Grandes Potencias), a cargo del Dr. Stephen Zunes, catedrático de la Universidad de San Francisco, y del Dr. Jerónimo Delgado, catedrático de la Universidad Externado de Colombia.
La Conferencia se centró sobre la historia de las violaciones de la legalidad internacional en el Sahara Occidental y las posibles soluciones basadas en el derecho, para un caso de descolonización muy claro., sobre el que los especialistas hicieron varios señalamientos en torno a las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como otros países que están directamente implicados en el mantenimiento de la ocupación del territorio del Sáhara Occidental.
En este sentido, los catedráticos coincidieron en que el papel de la sociedad civil y los actores alternos resulta fundamental, no solo para dar paso al goce del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino también para eliminar las prácticas que sostienen la ocupación ilegal del territorio, tales como el comercio de productos provenientes de las zonas ocupadas, haciendo énfasis en la incapacidad de la comunidad internacional, representada por la ONU, y complicidad de los grandes actores, que siguen entorpeciendo el proceso de descolonización desde su posición como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La clausura de las actividades será este jueves y contará con la presencia de varios invitados, incluidos los medios de prensa locales e internacionales. (SPS)