Ginebra, 13 de marzo de 2022(SPS)-. “Marruecos debe liberar inmediatamente al preso político saharaui más antiguo”, así lo ha exigido el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, segùn un comunicado difundido por el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
El activista saharaui de 55 años y padre de tres hijos, fue detenido arbitrariamente en 2008 en la ciudad marroquí de Tan Tan por su origen saharaui y por su activismo prominente por la independencia del Sahara Occidental.
El que fuera presidente de la rama de Tan Tan de CODESA, “fue acusado de organizar una protesta el 27 de febrero de 2008 que provocó la muerte de un agente de policía marroquí y a la que nunca asistió: el Grupo de Trabajo de la ONU no ha encontrado motivos para esta acusación. Citando numerosas irregularidades en el juicio de Elhafed Iaazza, en 2009 Amnistía Internacional pidió su liberación”, añade el comunicado.
En ese sentido el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria (GTDA) ha constatado que el activista saharaui “ había sido objeto de un ataque únicamente por su identidad saharaui y sus actividades políticas y de derechos humanos, y que nunca debería haber sido detenido, juzgado ni encarcelado”.
Las 307 organizaciones miembros del Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, se unen al llamamiento para la liberación inmediata de Elhafed Iaazza y de todos los demás defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados.
En esa línea, “acogen con satisfacción la decisión del GTAD y piden a todos los Estados que garanticen su aplicación efectiva por parte del Reino de Marruecos.”
“También hacen un llamamiento a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que revele públicamente las sistemáticas y graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos documentadas por su oficina y para que garantice una pronta visita a la región y a todos los defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados”.
De acuerdo a lo constatado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, segùn el comunicado, “los saharauis que abogan por la autodeterminación son sometidos a prácticas discriminatorias que vulneran la igualdad de los derechos humanos y condenados a largas penas de prisión como castigo por su activismo en favor de los derechos humanos”.SPS/090/099