NUEVA YORK, 21 de octubre de 2021(SPS)-. La delegación de Cuba ha defendido ante el Debate General de la Cuarta Comisión sobre Política Especial y Descolonización de la Asamblea General, el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
La mayor de las Antillas aboga por “una solución política mutuamente aceptable entre las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General”.
Desde que la República de Cuba reconociera el 20 de enero de 1980 a la República Árabe Saharaui Democrática y desde que se abrió una embajada saharaui en La Habana en abril en 1980, las relaciones entre los dos países son excelentes y estás en continuo desarrollo.
Cuba coopera con la RASD en materia de educación y en el sector de salud.
Actualmente en los Campamentos de Refugiados Saharauis se encuentran una misión médica cubana y una brigada de educadores cubanos realizando una labor de cooperación y solidaridad. SPS/090/099