Argelia, 18/11/2016 (SPS) -. La comunidad internacional continúa proporcionando apoyo a una solución justa y duradera del conflicto del Sahara Occidental, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación conforme a lo dispuesto en las resoluciones de las Naciones Unidas.
El SG de la ONU Ban Ki Moon subrayó este lunes tras su reunión con el Rey Mohammed VI de Marruecos en el marco de la cumbre Cop22 en MARRAKEC (Marruecos) la "importancia de avanzar en el proceso de negociación en el Sáhara occidental conforme a lo dispuesto en las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad"
La reanudación de las negociaciones fue exigida por el Consejo de Seguridad en su resolución (2285) 2016 que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 2017, dicha resolución también subraya la importancia de continuar el proceso de preparación para una quinta ronda de negociaciones sobre el estatuto definitivo del Sáhara occidental, la última colonia de África.
El Consejo de Seguridad también pidió al Titular de la ONU presentar al menos dos informes al año para informar de los avances de las negociaciones que deberían conducir a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. SPS
099/099TRAD