Skip to main content

Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui interpela a Plenaria del Parlamento Andino

Submitted on

Bogotá, Colombia, 17/06/2022 (SPS).- El día de ayer, varias organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO), instaron a la Plenaria del Parlamento Andino, un organismo parlamentario suprarregional, a no aprobar una moción que intenta validar la pretendida e inexistente soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en abierta violación a su condición de Territorio No Autónomo, de acuerdo a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y su IV Comisión.
[[{"fid":"39581","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Las organizaciones sociales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, recordaron que el pueblo saharaui lleva más de 40 años esperando en el exilio a que la comunidad internacional responda a sus legítimas demandas, en particular su derecho a la libre determinación, obstaculizado por la persistente ocupación del Sáhara Occidental, por parte del Reino de Marruecos.
Argumentaron, además, que la República Saharaui (RASD) es miembro fundador de pleno derecho de la Unión Africana y que goza del reconocimiento de alrededor de 84 Estados del mundo. Mencionaron también que para las Naciones Unidas la Cuestión del Sáhara Occidental es un tema de descolonización , realidad que Marruecos intenta desvirtuar no obstante el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Señalaron, adicionalmente, que el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD de los Estados latinoamericanos y caribeños se fundamentó en el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos y no en una concepción ideológica o política determinada. En consecuencia, gobiernos de diferentes inspiraciones ideológicas y políticas reconocieron y establecieron relaciones diplomáticas con la RASD.
Subrayaron también la importancia de la resolución Nº 34, de septiembre 27 del 2011, mediante la cual la Mesa Directiva del Parlamento Andino aceptó que el Consejo Nacional Saharaui sea observador permanente de este organismo suprarregional andino.
Finalmente, dijeron que intentar aprobar en el Parlamento Andino una moción en favor de la propuesta de Marruecos, que busca anexar un territorio que no le pertenece como es el Sáhara Occidental, sería contraria al derecho internacional y al derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui.
En virtud de ello, las organizaciones de la sociedad civil solicitaron:
 Que no se avale la proposición maliciosa del Reino de Marruecos.
Que se fije una posición de respeto a la autodeterminación de los pueblos en la Cuestión del Sáhara Occidental, por parte del Parlamento Andino.
Que se invite a la RASD en su calidad de miembro observador del Parlamento Andino, conforme a la resolución Nº 34 de 2011, a ser partícipe de las dinámicas del parlamento.
Que se conceda a las organizaciones andinas un tiempo a concertar, en la sesión que se aborde el tema de la Cuestión del Sáhara Occidental, para presentar la posición de los países latinoamericanos y caribeños, que se ajusta a la normativa internacional imperante, en torno a esta situación.
 La Plenaria del Parlamento Andino es el órgano máximo para la toma de decisiones y en ella participan cinco representantes de cada país miembro (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), en total 25 parlamentarios andinos con voz y voto.
El actual presidente del Parlamento Andino es el parlamentario chileno Fidel Espinoza Sandoval.-
500/302