Skip to main content

El POLISARIO pide al Consejo de Seguridad de la ONU asumir sus responsabilidades en la descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Bir Lehlu, 21/03/16(SPS) .- El Frente POLISARIO  ha  instado este lunes  al Consejo de Seguridad que asuma sus responsabilidades como primer  responsable  de la MINURSO y garante del cumplimiento del cometido de su  misión, a saber, la organización del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, indica  una carta  del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz  dirigida al Presidente  del Consejo de Seguridad de la ONU, Sr. Ismael A. Gaspar Martins.
 
 
El Frente POLISARIO  reafirma su pleno compromiso con el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental ,durante  todo el proceso el POLISARIO ha  demostrado  una actitud positiva y  cooperativa  con todos los órganos de las Naciones Unidas y la MINURSO, y no ha dejado de atraer la atención del Consejo de seguridad y del  Secretario  General sobre  los peligros que representa la obstrucción de Marruecos, desde hace años  del proceso de paz.
 
 
En ese  sentido  subraya  que los componentes civiles, políticos y militares de la MINURSO están desplegados en el territorio del Sahara Occidental sobre el  que el Reino de Marruecos no tiene soberanía en virtud del derecho internacional.
 
 
 
La reciente decisión de Marruecos de expulsar los efectivos  civiles, políticos y administrativos de la MINURSO, significa  poner fin al propósito  para  lo que  fue creada. La aplicación de esta decisión peligrosa constituye una violación por parte de Marruecos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Asamblea General y una transgresión de los principios y objetivos promulgados en la Carta de las Naciones Unidas.
 
 
 
La carta al Presidente del CS de la ONU recuerda al organismo internacional que el  pueblo del Sahara Occidental lleva en espera  más de 40 años en el exilio y el sufrimiento depositando  su confianza en las Naciones Unidas, por tanto  deben asumir las responsabilidades  que le corresponden para con el territorio del Sahara Occidental y su pueblo. SPS
 
090/099TRAD