ARGEL, 06 de mayo de 2023 (SPS)-. El Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui, Mohamed Luali Akeik, aseguró en su discurso ante el Comité de Jefes de Estado Mayor de estados miembros de la Capacidad Regional del Norte de África (NARC) que el retorno de la tensión y la inestabilidad en la región tienen su origen en la ruptura del alto el fuego provocada por el Reino de Marruecos y el retorno de la Guerra.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui, dijo asimismo que Marruecos continúa ocupando partes del Sáhara Occidental en flagrante violación de la legitimidad internacional, y las normas y resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
“Marruecos continúa violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la parte ocupada del Sahara Occidental y obstruye de forma continua, los esfuerzos de la ONU y el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, todas estas prácticas coloniales solo contribuyeron a una mayor desestabilización de la seguridad y la estabilidad en la región”, añade Comandante en Jefe del ejército saharaui.
En ese sentido subrayó que la paz y la estabilidad integrales solo se lograrán permitiendo al pueblo saharaui ejerza su derecho a la libertad y la independencia conforme a las normas y decisiones de las Naciones Unidas y la Unión Africana al respecto.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui ha saludado la capacidad de la región del norte de África en el mantenimiento de la paz, la seguridad y la resolución de conflictos desde su establecimiento puesto que ha logrado avances sustanciales en este campo.SPS/099/090TRD