Skip to main content

Activistas y defensores de derechos humanos protestan frente a la embajada marroquí en la capital de Brasil

Submitted on

Brasilia DF, Brasil, 14/05/2023 (SPS). – Este sábado 13 de mayo, decenas de activistas y defensores de derechos humanos, junto a varios diputados, estudiantes y docentes universitarios participaron en una jornada de protesta frente a la Embajada del Reino de Marruecos, en la capital brasileña, como parte de múltiples actividades y movilizaciones sociales para conmemorar el 50º aniversario de la fundación del Frente POLISARIO.
 
Erika Kokay, diputada por el Partido de los Trabajadores (PT), Max Maciel, diputado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y María José Maninha, presidenta de la Asociación de Solidaridad por la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (ASAARAUI), coincidieron en sus declaraciones sobre el impostergable proceso que debe conducir a la liberación e independencia plena del pueblo saharaui, mediante el referéndum de autodeterminación dispuesto por las Naciones Unidas.
 
Recordaron que el pueblo saharaui lleva cinco décadas esperando una solución justa, acorde a los principios del derecho internacional, en especial el derecho a la libre determinación de los pueblos. También condenaron las permanentes violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados por el régimen marroquí, ante el silencio cómplice de varias potencias europeas y occidentales, entre ellas Estados Unidos, España, Francia e Israel.
 
Anunciaron que, para respaldar las iniciativas del Frente POLISARIO, único y legitimo representante del pueblo saharaui, se ampliará y fortalecerá el grupo interparlamentario de amistad con el pueblo saharaui que tendrá como propósito fundamental que el gobierno brasileño, conducido por el presidente Luiz Inácio da Silva, se sume a las decenas de países latinoamericanos y caribeños que mantienen estrechas relaciones de amistad y cooperación con la República Saharaui (RASD). -
 
 500/302