Skip to main content

"Las Elecciones y la Promoción de la Participación Política de la Mujer Saharaui", tema principal de una conferencia de la Escuela de Género Saharaui.

Submitted on

CHAHID EL HAFED, 24 de junio de 2023(SPS)- El pasado sábado, la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Sra. Sueilma Beiruk, supervisó la organización de una conferencia dentro del ciclo presentado por la Escuela de Género Saharaui.
Las afiliadas a la Escuela de Género Saharaui atendieron, junto al resto de la audiencia, a una conferencia cuyo tema principal fue "Las Elecciones y la Promoción de la Participación Política de la Mujer Saharaui", impartida por el diplomático y actual Embajador saharaui en Kenia, Sr. Mohamed Limam Mohamed Ali Sidi Bachir, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Sr. Mohamed Sidati.
La conferencia, que se impartió de manera telemática, fue moderada por la Dra. Embarka Hamudi, especialista en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo; y en la que el Embajador Mohamed Limam Sidi Bachir abordó la experiencia de las mujeres saharauis en lo referente a su postulación a las elecciones, así como la importancia que reviste su participación como actor principal. Además del éxito de las políticas de discriminación positiva adoptadas por el Estado saharaui con el propósito de asegurar la presencia efectiva del componente femenino en todos los ámbitos.
[[{"fid":"46589","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":880,"width":1600,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
El conferenciante también hizo referencia a los obstáculos y dificultades más importantes que aún se interponen en el camino de la promoción de la mujer y bloquean muchas de sus aspiraciones.
El Embajador Mohamed Limam ofreció unas definiciones detalladas de los conceptos referentes a las elecciones y la importancia de la participación política de las mujeres saharauis, además de la relación intrínseca entre ambos conceptos. También puso de relieve los beneficios que suponen la participación en los procesos electorales y la importancia de las ventajas derivadas de la participación política del componente femenino. La cita con las urnas siempre es una valiosa oportunidad para evaluar el impacto de la discriminación positiva y la cuota de género desde el punto de vista del sistema electoral saharaui.
El conferenciante aseveró que la sociedad saharaui no sólo es tolerante, sino que no es misógina y, dentro de la misma, se tiene muy en consideración a la mujer. Es la única mujer del mundo árabo-musulmán a la que no solo no se le estigmatiza por divorciarse. Puede conducir su propio vehículo si dispone de permiso de conducción. No existe una brecha salarial por cuestión de género.
El Embajador hizo mención a lo anteriormente señalado tras los resultados arrojados por las recientes elecciones al Consejo Nacional Saharaui (Parlamento). Esas elecciones libres e imparciales implicaron algo más que depositar un voto, se ha generado una dinámica que favorece la candidatura de las mujeres. Tras el escrutinio final, las mujeres obtuvieron casi un 42% de los votos emitidos (21 diputadas de 51). Pero para poner en valor esos porcentajes, hay que señalar que lo más remarcable es que en algunas circunscripciones electorales no han tenido necesidad de recurrir a la cuota de género.
La conferencia brindó la oportunidad de intercambiar información e ideas, con el fin de consolidar y promover aún más el papel de la mujer saharaui dentro de los organismos e instituciones del Estado saharaui y subsanar las deficiencias, por un lado, y por otro, para resaltar los hitos y logros que caracterizan el lugar que ocupa la mujer dentro del escenario saharaui en general.