La Habana, 26/05/2011 (SPS).- La militante solidaridad del pueblo cubano con la justa causa del pueblo saharaui, fue reafirmada en un acto político cultural celebrado en la sede de la Unión Árabe de Cuba, para conmemorar el vigésimo octavo aniversario del inicio de la lucha armada por el Frente POLISARIO, el 20 de mayo de 1973, según ha informado este jueves la Embajada de la RASD en el país caribeño.
En la actividad, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Cubano-Árabe (AACA), hicieron uso de la palabra varios de los presentes quienes destacaron el ejemplo de resistencia y patriotismo del heroico pueblo saharaui en su lucha por la independencia y el derecho a su autodeterminación.
Asimismo, denunciaron la represión que el ejército de Marruecos ejerce sobre la población autóctona del Sahara Occidental, en flagrante violación de los derechos humanos y las leyes internacionales.
En este contexto, reafirmaron que Cuba continuará apoyando la heroica lucha de los saharauis hasta que logren sus justos objetivos.
Por su parte, Melainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Cuba, dijo que pueblo saharaui rememora en esta fecha los sucesos del 20 de mayo de 1973, cuando ocurriera la primera acción combativa del Frente POLISARIO, la cual diera inicio a largos años de lucha contra el colonialismo y por la libertad de su pueblo, y la fundación del Frente POLISARIO, el 10 de mayo de igual año, por el Mártir y Héroe Nacional, Luali Mustapha Sayed.
“El FPOLISARIO, subrayó, ha sido en estas casi cuatro décadas de incansable lucha, el bastión político, ideológico y militar del pueblo saharaui. Después del colonialismo español, nuestro pueblo ha sufrido por más de 35 años el colonialismo marroquí, el cual se extiende hasta nuestros días
“Tras el cese del fuego en 1991, los saharauis hemos esperado la celebración de un referéndum democrático bajo los auspicios de la ONU, que permita decidir sobre el futuro de nuestra nación pero Marruecos con el apoyo de potencias europeas como Francia y el Gobierno Español, lo ha entorpecido”, lamentó
Refirió que la feroz represión, la persecución, las torturas, los desaparecidos y los muertos, matizan estos largos años de resistencia en las ciudades ocupadas, en los que desde la Intifada de el año 2005, No cesan las manifestaciones y las huelgas de los saharauis contra las fuerzas represivas de la monarquía alauita.
“Nuestra juventud, agregó, protagoniza con singular convicción la lucha de nuestro pueblo, que está decidido a emprender cualquier acción que conlleve a la Victoria y su resistencia es ejemplo de abnegación y consagración a la lucha, y no descansaremos hasta lograr nuestra independencia y nuestra libertad.
“Las negociaciones en Naciones Unidas no han servido más que para dilatar la incertidumbre de los saharauis que esperamos la celebración de un referéndum justo que permita poner fin a la ocupación de nuestro territorio. El Frente POLISARIO continúa dispuesto a negociar, según la agenda de las Naciones Unidas, para lograr que se celebre dicho referéndum”, añadió el embajador saharaui.
Destacó que países como Cuba han emprendido como suya la lucha saharaui y que ella es ejemplo de solidaridad incondicional, de perenne apoyo y colaboración.
“En la formación de nuestros jóvenes, Cuba ha sido esencial, y en el apoyo y reconocimiento político a nuestra causa en los escenarios internacionales, la voz de Cuba y su pueblo, siempre se ha levantado para abogar por nuestra revolución y nuestro pueblo”, afirmó.
“Los saharauis apoyamos la causa cubana y a todos los pueblos que luchan por su libertad e independencia, en especial al hermano pueblo palestino, al cual felicitamos por el último acuerdo firmado recientemente en El Cairo y que puso fin a la división, ya que en la unión está la fuerza”, concluyó.
Durante la velada político-cultural se exhibió un video sobre el conflicto colonial del Sahara Occidental, fue presentada una exposición fotográfica sobre la vida y lucha del pueblo saharaui contra el ocupante marroquí, una muestra de la artesanía y la literatura de la RASD y de sus danzas folclóricas interpretadas por sus jóvenes estudiantes saharauis en Cuba.
Presidieron esta actividades el Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la AACA, Alicia Corredera, vicepresidenta del ICAP, Alfredo Deriche, presidente de la UAC y Pascal Onguemby, decano del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otras personalidades. (SPS)
085/090/000 261054 MAY 11 SPS